Invita IMSS a sumarse al programa «Mi Lucha es Rosa»

16 octubre, 2016

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, David Baca Grande, invita a todas las mujeres de 40 años de edad y más, que no hayan acudido con el especialista a que les realice una mastografía, sí son trabajadoras aseguradas o beneficiarias del Seguro Social, y así aprovechar la oportunidad que ofrece el Instituto a través del programa “Mi Lucha es Rosa”.

La estrategia explicó, denominada “Mi Lucha es Rosa”, basada en tres ejes rectores: prevención, información y vinculación con la sociedad. Esto se llevará a cabo en octubre y hasta el ocho de diciembre de 2016. Se realizarán mastografías todos los días de la semana de lunes a viernes. Hasta la fecha estipulada o antes, en caso de realizarse la número dos mil 873.

“Mi Lucha es Rosa” permitirá a mujeres derechohabientes IMSS de Tlaxcala, acceder a una mastografía cerca de su domicilio, ya que las unidades móviles de Mastografía estarán recorriendo los hospitales y clínicas del IMSS en Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlan, Amaxac, Santa Cruz, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Nanacamilpa, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Teolocholco, Panzacola, Xicohtzinco y Zacatelco, dijo el funcionario. 

Mencionó que en el IMSS, la tendencia de mortalidad por cáncer se redujo 18.6 por ciento en los últimos 15 años, gracias a que se ha duplicado el número de Mastografías realizadas a mujeres de 40 a 69 años de edad. Esta enfermedad representa un gran reto a vencer, debido a que continúa siendo la mayor causa de muerte entre las féminas.

Para que “Mi Lucha es Rosa” logre una mayor efectividad, se alista un nuevo modelo preventivo que iniciará en las Unidades de Medicina Familiar con un censo de todas las mujeres que deben realizarse la mastografía, clasificando por rangos de edad su periodicidad, adelantó el titular del Instituto en esta entidad. 

Recordó que en septiembre y octubre, las unidades móviles de Mastografía recorrieron hospitales y clínicas de 12 municipios. En estos momentos, está culminando su estancia en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar N° 8 de la ciudad de Tlaxcala y en los próximos días estará cubriendo los municipios faltantes y volverá a reiniciar otro ciclo en los municipios donde ya estuvo. 

Del 17 al 31 de octubre, la unidad móvil ofrecerá servicio en Apizaco, Xicohtzinco, Panzacola (municipio de Papalotla), Zacatelco, Chiautempan, Apetatitlán, Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala, por lo que se invita las derechohabientes de esos municipios a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente y tramitar la realización de su mastografía, concluyó, David Baca Grande. 

Comentarios