28 octubre, 2016
De acuerdo a la tradición ancestral, este viernes en Tlaxcala se dio inicio al recuerdo respetuoso a los fieles difuntos, mediante la elaboración de sencillos caminitos de cempasúchil en las entradas de los domicilios; además, de la venta de flores y fruta de temporada y la afluencia a panteones es marcada en los municipios de Tlaxcala.
Cabe señalar que en la entidad tlaxcalteca, los pobladores hacen esfuerzo para montar ofrendas consistentes en pan, frutas, incienso, flores y platillos que eran del agrado del los difuntos.
Y es que este 28 de octubre se recordó a las personas que perdieron la vida de manera trágica en accidente, dando paso a una celebración que perdura y esta viva a pesar de la moda coincidente del Día de Brujas en los Estados Unidos.
El hecho, es que desde ayer habitantes de diversos municipios de la entidad, se dieron cita en los diversos panteones de la entidad, con el objeto de llevar flores a sus difuntos, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), montó un operativo de vigilancia.
Asimismo, la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), realizó acciones de monitoreo del agua potable dentro de los diversos cementerios de Tlaxcala, para mantener estándares de calidad de este recurso.
En los principales municipio de la entidad como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Santa Ana Chiautempan, Tlaxco, Zacatelco y Calpulalpan, las autoridades verificaron que los panteones cumplieran con las normas sanitarias y de seguridad vigentes.
Incluso, el director de Protección Civil del Estado, Joaquín Pluma Flores informó que desde la semana anterior personal de esta dependencia realizó un recorrido por los diversos cementerios de la entidad, con el objeto de verificar los mecanismos de seguridad.
Mientras que en la capital del estado, diecisiete instituciones educativas del nivel medio superior y superior del Estado, buscarán ganar los primeros cinco lugares del Concurso Estatal de Ofrendas “Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, en su edición XXXIII
Al respecto, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) organizó dicho evento en el que participan jóvenes estudiantes que aportaron su creatividad en cada una de las exposiciones. Además, en la capital del estado, inició su tradicional feria -que será del 28 de octubre al primero del mismo mes- en la cual destacan las tradiciones de este pueblo.