Aprueban Comisiones Unidas del Senado dictamen que reforma Ley Contra la Trata

18 octubre, 2016

Después de cuatro años de incansable trabajo legislativo, este martes la Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, logró que integrantes de las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas, Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara Alta, aprobaran la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
En reunión de Comisiones Unidas, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, reconoció que este procedimiento parlamentario no ha sido nada fácil, por los distintos puntos de vista en la materia.
Sin embargo, por la seriedad que amerita el análisis y la discusión de este tema surgieron coincidencias que recayeron en la aprobación para modificar esta ley, que de ninguna manera protege a delincuentes o lastima a las víctimas.  
Adriana Dávila, explicó que este proceso legislativo superó varios retos, ahora queda que el Pleno de la Cámara de Senadores apruebe el dictamen de las Comisiones Unidas, lo cual podría ser en los próximos días, a fin de devolverla a la Cámara de Diputados Federal para su análisis y aprobación correspondiente.
Expresó que esta propuesta se encamina a buscar una ley vanguardista con respeto a lo que dictan los tratados internacionales y señalan las distintas leyes involucradas en la sanción, erradicación y atención a las víctimas. Además del compromiso para no politizar el tema.
En respuesta, y en reconocimiento a esta labor legislativa, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, adelantó que respaldará este dictamen, en virtud de que se trata de un documento bien fundamentado que no busca proteger a los tratantes.
Las Senadoras, Lucero Saldaña, Marcela Torres y Graciela Ortiz, dijeron que es un instrumento legal que garantiza como política pública desde la prevención de trata de personas hasta la reparación del daño de las víctimas, sin dejar a un lado el castigo severo a los delincuentes.
Los legisladores Roberto Gil Zuarth, Miguel Ángel Chico Herrera y Enrique Burgos, reconocieron el desempeño de sus homologas que a pesar de las adversidades demuestran que tienen la fuerza suficiente para que la Cámara de Diputados apruebe esta minuta.
“Anuncio que el Grupo Parlamentario del PAN, votará a favor, como lo hicimos en la primera ocasión, estoy seguro de que el resto de las bancadas harán lo propio”.
Las Senadoras Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega, Cristina Díaz y Diva Gastélum Bajo, coincidieron en que este arduo trabajo legislativo tendrá su recompensa de la sociedad mexicana, en virtud de que hay valentía para garantizar la erradicación de este delito.
Abundaron que esta es una propuesta perfectible, eso significa que el trabajo aún es todos, para no dar paso a la impunidad.  
La mayoría de las y los integrantes de las Comisiones Unidas cobijaron esta iniciativa y anunciaron su respaldo a la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Persona. Adriana Dávila.

Comentarios