05 septiembre, 2016
Unos 120 productores de cebada del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, cerraron -en este inicio de semana- la carretera federal México-Veracruz a la altura del municipio de Calpulalpan, para exigir a la empresa Cebadas y Maltas un incremento de hasta en un 50 por ciento en el previo del grano.
Desde la mañana los campesinos y con sus tractores se apostaron a la altura de conocida llantera donde bloquearon dicho acceso carretero, por lo que afectaron de manera considerable a los conductores que transitaban la vía carretera, que conecta el centro del país con el puerto de jarocho.Desde hace varios días se inició con el proceso de negociación, entre los manifestantes y la representación de empresa Cebadas y Maltas, que es la de mayor demanda en la zona poniente y que está en colindancia con los estados antes mencionados, sin embargo, no ha habido acuerdo alguno que beneficie a ambas partes.
Por ello, los productores de cebada de la región de Calpulalpan estacionaron maquinaria agrícola frente a la empresa Cebadas y Maltas, como medida de presión para que la industria maltera pague la cosecha primavera-verano 2016, con un precio de seis mil 361 pesos por tonelada, además de que anunciaron de que se unirían al movimiento productores de maíz y trigo de la región.
En este sentido, el productor de cebada, José Antonio Espinoza Moscosa, dijo que no permitirán que la industria imponga un precio a conveniencia, pues el cálculo para fijar el costo del grano maltero se basa en la bolsa de valores internacional porque es un producto que se encuentra en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Explicó que el precio del dólar fluctúa entre 19 pesos y el precio sería de seis mil 361 pesos por tonelada, sin embargo, la industria se niega a utilizar el método del año pasado y pretende pagar la cosecha con un precio de cuatro mil 300 pesos por tonelada. Derivado de lo anterior, expuso que mantendrán el plantón sin afectar el acceso a la factoría en tanto no hay una solución al problema.
Subrayó que en caso de no lograr un acuerdo en la mesa de dialogo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la industria maltera procederán a bloquear los accesos a las empresas malteras, además de que se manifestarán en las oficinas centrales de la dependencia federal y no descartan el cierre de carreteras federales.
Finalmente, los productores comenzaron a realizar plantones pacíficos, sin embargo, dejaron claro que emprenderán medidas de resistencia para lograr un aumento justo al precio de este producto, empero, confiaron en que habrá disposición al diálogo por parte de las autoridades y empresarios de la región.