03 septiembre, 2016
En vídeo difundido al través de la red social Facebook, algunos artistas -como Eugenio Derbez- piden se acabe con la violencia en el pais, para lo cuál muestran un condensado de la Huamantlada en versiones desde el 2012 al 2016.
Al inicio de la línea de vídeo muestran la embestida de que fue objeto Leo Cruz el oriundo de Huamantla, y otras escenas donde se ven la peleas que protagoniza gente posiblemente bajo los influjos del alcohol.
En otra parte del video, el actor, cómico y productor Eugenio Derbez señala que cifras oficiales dan cuenta de que en nuestro país, más de 56 personas mueren asesinadas.
Antes otra actriz dice que México es el tercer país más violento de América latina. Por lo que coinciden que: “México no necesita más violencia”…
Al tiempo el locutor de radio y presentador de televisión, comenta que “la violencia no debe ser Apoyada, ni regulada”. Para continuar diciendo que: “Le pedimos al Gobierno de Tlaxcala que nos ayude a trabajar juntos a acabar con esto…y CONSTRUIR UN MEXICO EN PAZ”.
Por otro lado, la actriz Sherlyn dice en tono serio: “No queremos más muertos, queremos un MEXICO LIBRE DE VIOLENCIA”.
Para culminar con textos en blanco y verde:
“DURANTE EL ÚLTIMO GOBIERNO DE TLAXCALA HAN MUERTO 5 PERSONAS, 94 HAN SUFRIDO HERIDAS DURANTE LA TRADICIONAL HUAMANTLADA”. “SE HAN USADO Y TORTURADO MÁS DE 100 TOROS”.
“AÑO CON AÑO HAY SANGRE Y MUERTES COMO PARTE DE ÉSTA TRADICIÓN”. “AYUDAMOS A ACABAR CON ESTO”.
Cabe reconocer que la iniciativa de ANIMAL HÉROES cuyo nombre aparece como titular de la cuenta de Facebook es con buena atención, desconociéndose si hasta el momento haya sido hecha llegar una solicitud formal al gobierno de Tlaxcala.
Donde se combinan cifras oficiales y se pone como ejemplo la capea callejera que se desarrolla en el “Pueblo Mágico” de Huamantla, para supuestamente sensibilizar a los cibernautas, que están compartiendo el video.
Además, dejan al margen de su responsabilidad a Alejandro Aguilar López, presidente panista de Huamantla desde el 2013, administración que se ha visto rebasada en la coordinación de seguridad y logística y la correspondiente a las concesionarias del festejo.
Destacando la no socializacion del hecho extraordinario, de que precisamente Leo Cruz sobrevivió a la fuerte cornada que le fracturó la yugular y que gracias a los conocimientos del galeno huamantleco Antonio Zamora Lomeli, es que su coterraneo sobrevive a dos embestidas de astado, los que por cierto no son sacrificados.
* Información SERGIO ESPINOZA