13 septiembre, 2016
Este martes, organización defensora de Derechos Humanos Fray Julián Garcés se pronunció a favor de que la Secretaría de Gobernación (Segob) en el ámbito federal emita la alerta de género por maltrato a las mujeres en Tlaxcala al señalar que es necesario implementar las medidas para prevenir este flagelo social.
En rueda de prensa, indicaron que se busca que se garantice la libertad e integridad sexual de las mujeres, al destacar lo que para ellos representa un foco de atención en los municipios del sur de la entidad, por temas de tarta de.personas y explotación sexual.
En el mismo encuentro con los reporteros los representantes de las organizaciones Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco, entre otras, insistieron en la necesidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob), federal tome en cuenta dicha petición.
Además, señalaron que aunque existen políticas de atención a estos males y pese a que la administración estatal ha entregado resultados positivos en la materia, resulta insuficiente para su erradicación, pues señalaron que en la entidad, hay por lo menos 35 municipios donde supuestamente hay problemas de trata.
Por ello, solicitaron que el Comité integrado por académicos y activistas que integran el grupo de trabajo para entregar el informe a la autoridad que determinará la emisión de la alerta, se apaguen a los principios de imparcialidad, invisibilidad, humanidad , entre otras virtudes, para que el resultado les sea favorable a sus intereses y se logre su cometido.
La petición y posicionamiento, fue asignada por una cuantiosa cantidad de organizaciones afines a la Diócesis de Tlaxcala, organizaciones religiosas y pastorales, quienes en el pasado se han negado a abordar temas de pederastia, violencia sexual y pedofilia en el seno católico.
Incluso, reconocieron que el diagnóstico con el que ellos se escudan en asegurar que existe presencia de tarta de personas y comercio sexual esta basado esencialmente en dichos y rumores de pobladores que dijeron identificar supuestos centros de enganche o comercio sexual, sin que exista mayor respaldo a su estudio.
Además, al ser cuestionados sobre el plazo que la administración estatal tenía para cumplir con responder una encuesta de la Comisión Nacional de Víctimas, dinero que esperan sea respondido de manera fidedigna, apegada a la ley y con estadísticas reales que permitan la intervención de la CONAVIM.
Lo cierto, es que la Secretaría de Gobernación (Segob), en el ámbito federal determinó que hará una revisión respecto de la pertinencia de emitir una “Alerta de Violencia de Género, por la supuesta alza en la incidencia de este delito sentir dentro del estado de Tlaxcala, a propuesta de la organización Todos para Todos.
En un documento hecho público recientemente, la misma dependencia federal a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong señala que el mismo análisis estará a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la misma, por lo que investigará a 13 municipios -básicamente del sur de Tlaxcala- donde se tiene el supuesto registro del delito.
Entre los municipios que estarán en análisis son Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Teolocholco, Xicohtzinco, Papalotla, Ayometla, Tlaltelulco, Acuamanala, Apizaco, Axocomanitla, Contla y Santa Ana Chiautempan. Aunque en la realidad hay más comunas donde un sector de sus habitantes se dedican a esta actividad ilícita.
* Información ALFREDO GONZÁLEZ y JAVIER CONDE