12 septiembre, 2016
A pesar de que el ayuntamiento de Xaloztoc enfrenta observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por más de 38 millones de pesos en la cuenta pública 2015, los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, pretende cambiar el dictamen con sentido positivo, y pasarlo a pleno para su respectiva aprobación.
Y es que dentro del pliego de observaciones el OFS y la misma Cofin detectaron que dentro del Fondo de Cultura y Fondo de Infraestructura Deportiva hallaron que hay un posible daño a la hacienda pública de 28.4 millones de pesos, de los 999.07 millones de pesos.
Además, el OFS notificó a los diputados locales que dentro del Fondo de Infraestructura Social Municipal de un presupuesto recibido de 8.4 millones de pesos, se devengaron 2.8 millones de pesos, y de la revisión a la cuenta pública, visita financiera y de obra pública se determinó un probable daño patrimonial de 2.6 millones de pesos que representa el 91.5 por ciento del gasto devengado.
Según, estas irregularidades comprenden, entre otras, deudores diversos por préstamos entre programas -responsabilidad de funcionarios públicos-, pago pendientes de retenciones y contribuciones de impuestos y pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA), que no cumple con la normatividad.
Con respecto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales ejerció un presupuesto de 10.2 millones de pesos, devengaron 9.3 y de la revisión a la cuenta pública se determinó un probable daño 6.7 que representa el 72.2 por ciento del gasto devengado.
El mismo informe de resultados de la cuenta pública de 2015 -al cual tuvo acceso este reportero- subraya que la misma cuenta muestra de manera general que el municipio de Xaloztoc no tiene solvencia económica para cubrir sus pasivos generados en el ejercicio 2015, ya que en las cuenta de bancos tiene un saldo de más de 7.4 millones de pesos y pasivos de 11.9 millones de pesos.
“De lo anterior es necesario resaltar que de esta falta de liquidez se ve reflejada en el Fondo de Participaciones e Incentivos Económicos, ya que registra recursos disponibles por un importe de 658 mil pesos y pasivos por 7.5 millones de pesos, además de otras observaciones que suman más de 38 millones de pesos”, refirió.
Finalmente, en el mismo pliego de observaciones señalan que este ayuntamiento tiene adeudos pendientes con proveedores, con contratistas, entre otros pasivos, por lo que el OFS, sostiene que esta cuenta pública, no debe ser aprobada contrario a lo que pretenden algunos diputados integrantes de la Cofin como Roberto Zamora Gracia, Juana Cruz Bustos, entre otros.
JC