29 septiembre, 2016
En su último informe, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio reveló que en el transcurso de 2016, el 33.8 por ciento de los estudiantes del nivel medio escolar aceptaron haber sido víctimas de acoso escolar, contra el 20 por ciento de alumnos que lo padecieron en el año 2013.
En las instalaciones del Congreso del Estado, Mixcoatl Antonio apoyado en la directora de Programas y Vinculación con la Sociedad de la CEDH, Jaqueline Ordoñez Brasdefer, comentó que esta cifra no representa que el fenómeno haya crecido en la entidad, pues en contraste, lo que ha incrementado es la cultura de la denuncia.
Con respecto a la aceptación de haber cometido acoso escolar, en el 2013 el 29 por ciento de los estudiantes de nivel medio escolar señalaron haber incurrió en esa práctica, contra el 26.25 por ciento del presente ejercicio. “Para el 2016, el 94 por ciento de los profesores aceptó que bullying era una problemática al interior de los centros educativos”.
Frente al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Local subrayó que el 65 por ciento de los catedráticos admitieron que había sido solicitada su ayuda por parte de algún alumno que sufría acoso escolar. “Lo anterior, nos revela que hace falta capacitar más a los profesores y al personal administrativo de las instituciones para contener este fenómenos o darle atención debida”.
En lo que se refiere a la percepción de los padres de familia, en 2013 el 18 por ciento reconoció que sus hijos habían sido víctimas de acoso escolar, contra el 30.74 por ciento del 2016, citó Mixcoatl Antonio basado en el último estudio que aplicó como presidente de este organismo, dado a que este jueves el Poder Legislativo aceptó su renuncia un tanto forzada por intereses políticos.
Además, en el mismo informe actualizado fue contrastado con cifras del ejercicio 2013, que fue en el ejercicio donde mayor número de casos de violencia escolar se detectaron en la entidad. Los focos se localizaban en Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Acuamanala, Tepeyanco, Apetatitlán, Teolocholco, Nanacamilpa, Sanctórum, Xicohtzinco, Santa Cruz Tlaxcala y La Magdalena Tlaltelulco.
El hasta ayer ombudsman dedujo que si bien en tales municipios hay mayor incidencia de Bullying no es representativo porque se da en diversas escalas y la presencia se refiere a una agresión verbal o física pero no continúa ni es reiterada es decir, podemos prevenir.