“Son simoneros…vividores de la fe”, critíca Jose Rojas

23 agosto, 2016

Afirmando el haber guardado silencio, más por inteligencia y prudencia que por miedo y temorJosé Rojas Valadez el padre rebelde del Carmen Tequexquitla, en entrevista lograda por algunos reporteros, quien afirma siempre hablar con claridad; le contestó a Francisco Moreno Barron el hoy Arzobispo de Tijuana a quien tildó de “vieja chismolera”.

Parafraseando al ingenioso hidalgo de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”, el ex párroco señala en tono solemne ‘dejad que ladren los perros, decía Don Quijote a Sancho Panza…pero señor Quijote, atrás vienen ladrando los perros y le contestaba… es señal de que avanzamos’, tan es así que los perros se mueren de miedo, se orinan y se ensucian y ahora cuando un zorrillo se va, deja pedorreado y el olor es a azufre, vean toda la pedorriza que echó este guey (sic)”.

Separado obligadamente de su parroquia (por salud) más no de su sacerdocio, Rojas Valadez, cumple su promesa de que después del 17 de Agosto rompería el silencio, para dar a conocer los manejos presuntamente fraudulentos de quien estuvo por ocho años al frente de la Diócesis de Tlaxcala y de cómo se han beneficiado sus “barberos”, quienes consideró son los peores sacerdotes y dirigen las mejores parroquias”.

Sumamente cuidadoso en sus dichos, en una entrevista lograda luego de que estar insistiendo en obtener su versión, la que incluso llegó a evitar cuando se trasladó al sur de la entidad para llevar a cabo un oficio religioso privado, el controversial Padre Rojas quien para citar a quien estuvo al frente de la Diócesis de Tlaxcala de forma simple lo llama “El Burrón” y “El Manda Mayor”.

El entrevistado quien está consciente y hasta lamenta que los secretos revelados afectaran a los tlaxcaltecas que viven en su religión, pero sobretodo de su creencia para con los representantes y guías de su fe, quienes en realidad son unos “simoneros o vividores de la fe”.

Antes y para entrar en materia José Rojas señala en tono solemne que en los inicios de cristianismo había una frase que decía “mirad como se aman, queremos ser como ellos… hoy tendría que decirse mirad como se odian, no queremos ser como ellos, fíjense como está el detalle de toda la circunstancia”, afirmó.

Luego sube de tono su voz para a aclarar, ” fíjense quienes están haciendo el escándalo, de donde viene la pedrada (…) este cuate que está lanzando el chisme, la calumnia, su prepotencia, su autoritarismo, el que su egoísmo…’como el perro de las dos tortas’, ni como, ni deja comer, ni hace, ni deja hacer”.
Entonces señala que quien estuvo en Tlaxcala, quien por cierto no es de aquí y fue hijo “putativo” de Elinda que ahora según es cardenal, y lo nombra Arzobispo de Tijuana, es entonces es que cita el dicho común de que cuando no está el gato hacen fiesta los ratones”, para que carecer de Delegado Apostólico, “todos los de la mafia de arriba colocan a su gente, y le dan su lugar, dicen que La Santa Sede, ‘que no es Santa, ni es Sede’; creen que la Santa Sede va a conocer a todos, ¿quién nombra a quién?, la mafia, tu cuate te nombra es una mafia en Tlaxcala, en México, en el mundo”.

Para entonces recordar a los reporteros que:
“Cristo no vino a hacer un reino, dijo, mi reino no es de este mundo, no vino a hacer una república, no vino a hacer una trasnacional, no vino a hacer un poder, no vino a ser autoridad…En la Iglesia que funda Cristo, hablo de Iglesia, que es la comunidad de fe, esperanza y amor, somos todos, no es la jerarquía, Cristo no vino a hacer jerarquías, eso no existe. Porque Cristo dijo, el que quiera ser el primero en el reino de los cielos, sea servidor de los demás, de dónde viene la autoridad.

Porque en la Iglesia Católica y Romana, no existe, porque Cristo no vino a hacer autoridades, todos son iguales, todos tienen sus derechos. Cumplan sus obligaciones”.
Entonces de forma más directa se dirige a quién ya no está por estos lares:” Yo le diría a este cuate, que está como ‘vieja verdulera y chismolera’, que ya pasó el tianguis, que ya levante su puesto, y que se dedique a hacer algo, porque no ha hecho nada. Así de fácil… no ha he cho na da; aquí pasó en blanco”, afirmó dejando en claro lo que implícitamente quiso señalar.

Luego dirigió su testimonio al tema lo de los “Niños Mártires”, a quienes dijo rescato de la historia por el año de 1963, cuando realizó la primera obra, “Yo le dije a Desiderio Hernández Xochitiotzin, por qué no el siguiente mural que pintemos que sea el de los Niños Mártires. Y que Xochitiontzin le dijo al obispo Luis Munive “vamos a pintar el mural de los Niños Mártires, pero no sabía y a quien no sepa que lea a Fray Bernardino de Sahagún a Torquemada, ahí está la historia, siempre ha estado”.

Incluso aseguró que la primera obra teatral, se presentó en Atlihuetzía, en época de José Antonio Álvarez Lima y Verónica Rascón, y posteriormente la presentaron en el teatro Xicohténcatl. Esa más dijo reunió un grupo de 125 niños, niñas y adolescentes, a los que llevó a Colombia, al primer CONIAM, que es un Congreso Internacional, presentando la obra de “Los Niños Mártires” en Bogotá, en Cali y en Medellín. Entonces advierte que aunque no sean canonizados por la jerarquía:
“Ya son santos, ahora presumen que patronos de la niñéz, ya son patronos de toda la niñez no solo latinoamericana, sino mundial, lo digan o no lo digan”, argumentó con voz pausada y sin titubeos, para luego considerar que es formulismo y hasta protagonismo del que ya se fue ” eso no tiene nada que ver, porque para la canonización se necesita la lana”.

Luego consideró que el trabajo desarrollado en este caso: ” es pura mentira, el ex no puso una sola piedra, de su convento de los Niños Mártires en Atlihuetzía, ni un pedazo de madera, permitió que se pusiera un mugre portón…muy grotesco, que está fuera del contexto arquitectónico y fuera de la época, que no tiene nada que ver ahí….pura porquería; o sea nada que ver con los niños mártires”, cuestiono lacónico.

Que por el contrario, a él (José Rojas) los Niños Mártires ya le hicieron dos milagros: 
” el primero que se largara de aquí, lo mandaran hasta donde no…imposible pero qué bueno, segundo que se ordenaran tres sacerdotes aquí, contra viento y marea y contra todo el chisme que se hizo (…) mis respetos a Los Niños Mártires”

Es por eso que reveló su promesa, que en cuanto se fuera iba a comenzar a trabajar, para lo cual ya tenía un grupito de sacerdotes, el padre Trejo, el padre Arnulfo Rojas, quienes de forma conjunta ya estában empezando con la obra. Sin embargo (cambia el tono de la voz) para sostener que:” me matan a Trejo, me matan a Arnulfo y solo quedo yo, a ver si no también me mandan a matar…pero como en otro caso, todo mundo ya se sabe…todo mundo sabe quién mató a Colosio…menos la PGR y hay más”.
Fue entonces que se le pidió revelar o citar algún nombre a que desdeñó con el argumento:” Tu quieres protagonizarme, quieres que diga nombres, y entonces me van a decir pruébamelo, han dicho que yo soy pederasta pruébenmelo…”, reviró en ti mismo beligerante, para señalar que Moreno Barron no hizo nada, ya que solo hizo fanatismo religioso, con la payasada de que nadie puede celebrar en ninguna otra parte que no sea en la parroquia y está bien.
Al tiempo crítico el día de la supuesta manifestación en favor de la vida, ” que hace su fanaticada de –no aborto, sí vida- y pasea por la ciudad de Tlaxcala a todos sus fanáticos de todas las parroquias, toda su borregada, y celebrando…peor tantito utilizando a la niñez y los periodistas bien gracias, nunca dijeron nada”.

Y luego como parte de su análisis recordó la celebrar en un antro:”donde hay prostitución, donde hay baile, donde hay guacareada, donde hay de todo y qué era más digna su catedral, su Seminario su Basílica de Ocotlán o el centro de convenciones… Y luego vuelve a repetir otra fanaticada, en lugar de hacer Jueves de Corpus, que es la tradición, hace Miércoles de Corpus, manda a traer gente de todas las parroquias y pasa por la ciudad, levantando un año mentadas de madre de los coches, llevando al Santísimo sacramento, para mí eso se llama SACRILEGIO, provocó el sacrilegio.

De forma contradictoria, apunto que:
” en el Derecho Canonico se dictan normas que ya caducas, son leyecillas, legalismos fuera de contexto que datan desde el mil 500 cuando empieza este derecho. Pero ahora, nada que ver, ni ellos mismos lo cumplen, se habla de la sagrada escritura y ni ellos con capaces de cumplir esas cargas, que ellos les ponen a los demás.

Nadie cumple el Derecho Canónico, es una ley ya pasada de moda, obsoleta totalmente caduca, no pega ni con chicle.

Y eso es para la Iglesia Cristiana, Católica, Apostólica y Romana, para nadie más…Entonces eso ya no funciona y si ellos tienen sus normas, pues que las cumplan, que den buen ejemplo, la gente no sabe nada de su Derecho Canonico, ni quiere saber”
En torno a esto, José Rojas Valadez declaró que el Derecho Canónico lo usan y lo utilizan únicamente para su beneficio personal, eso es todo, cuando les conviene y eso pasa en Tlaxcala, en México y en varias partes del mundo” acusando que ” el ex obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón estaría confabulado o estuvo confabulado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde la administración de la panista Leticia Ramírez, porque yo estuve en contra de las porquerías que hicieron aquí en el templo de “La Campana”.

Apuntando que desde allí empiezan sus problemáticas, ya que se rebeló, ” desde que me sacó el periódicazo ‘ese wey’ (ver primera parte, pero fue mi decisión y terminé el templo donde pusieron un atrio sucio, sin niveles, sin arquitectura, sin nada, vayan hoy sáquenle fotos está ‘La Mole’ y ‘El Michellin’ todo cuarteado y todo feo”.

Para descalificar lo que ocurrió con el citado templo al que dijo:
” le quitaron toda la arquitectura a este pobre templo y este wey estuvo de acuerdo ‘perdon por lo de este’ aclaro con mirada pícara, estuvo de acuerdo con esta mujer para dejar bien al presidente municipal, para que lavara la lana y toda la cosa…hicieron un acto de lo peor y han hecho porquerías de ese templo. Yo construí, ahora… no me dejan entrar”, reprochó amargamente al tiempo de contabilizar los templos que ha erigido como parte de su obra.
Siguiendo con su reflexión en torno a lo que sucedió con la Diócesis de Tlaxcala los últimos ocho años, el llamado “Padre Rojas” recuerda que la obediencia ciega era un gran virtud, la obediencia reflexionada era una gran rebeldía y actualmente la obediencia reflexionada es una gran virtud.

Pero que actualmente la obediencia ciega, es una gran pendejada, Él hace consagraciones, cuando desde el 16 de junio Francisco Moreno Barrón ya no era el Obispo de Tlaxcala. Ya era un simple administrador, y en uso del Derecho Canónico ya no puede hacer nada, sin embargo sin ya ser Obispo ordena a sus sacerdotes y esas ordenaciones no valen, de acuerdo a su propio dicho.

Aclarando que lo ocurrido durante las fiestas patronales a Nuestra Señora del Carmen, donde estuvo el falso Obispo Colombiano no es un acto fraudulento; porque fue un rito gratuito donde no se cobró por la celebración, ni por la ordenación, además de que no se recogió la limosna; revirando entonces en contra de “otros” que si cobran 250 por Comunión, 250 por Confirmación, 70 por el libro de Primera Comunión, 50 por el Catecismo, 50 por el Rosario, 100 por la Cera y que hasta los que realizan las tomas fotográficas también les cobran.

“Porque todos los de la Jerarquía de la Iglesia católica, apostólica, romana son…comerciantes de la fe, simoniacos (sic) por Simón el Mago, quien al ver que Pedro y Juan permitieron a un hombre el que se levantara del piso, les cuestionó ¿cuánto quieren porque me den ese poder?, por eso actualmente el que vende las cosas sagradas y más si tienen su lista de aranceles, ‘que no frieguen’ (…) el manda mayor es el que los coloca según la barbería que les haga…los permites sacerdotes están actualmente en la mejores parroquias, ellos saben cuánto reciben, cuanto ganan, cuanto les queda….cuanto todo, CUANTO LE DAN DE MOCHADA; punto”.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios