24 agosto, 2016
Autoridades de los diferentes órdenes de gobierno pidieron a la sociedad en general no “estigmatizar” el problema de la trata de personas en Tlaxcala, pues señalaron que se ha dado un combate frontal a este delito que atañe a toda la República Mexicana, lo anterior, se dio en el marco de la inauguración de un curso que brinda la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para hablar sobre el tema en sus diferentes modalidades.
En este sentido, el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera dijo que el propio mandatario estatal ha reconocido que hay este problema en la entidad, sin embargo, ha ordenado que sea un asunto de política pública para poder enfrentarlo y combatirlo en sus diversas modalidades, por lo que “hemos entregado buenas cuentas a la ciudadanía”.
Indicó que lamentablemente es un delito que crece y que se modifica, pero “estamos ciertos de que el actual gobierno ha enfrentado a la trata sin cortapisas, prueba de ello, es que hay más de 14 personas sentenciadas por este delito quienes tendrán que purgar años de cárcel”.
Citó que el problema viene desde el hogar y por lo tanto, González Zarur ha sentado las bases para poder enfrentar este problema en la entidad, así lo demuestran las estadísticas, hablan más los hechos. Por ello, “no hay que bajar la guardia, debemos acuse contundentemente”.
Así lo señaló durante el curso taller Prevención contra la Trata de Personas y sus Diferentes Modalidades, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde el presidente de este mismo organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, advirtió que en la actualidad el delito de trata se ha esparcido en todo el mundo.
Lo anterior, aseguró porque las redes sociales se han convertido en una herramienta de fácil acceso para el delito. “Tan sólo en México, el 99 por ciento de la juventud llega a tener hasta cuatro perfiles en distintas plataformas electrónicas, y de estos, el 80 por ciento desconoce que esta situación los llevaría a ser víctimas del flagelo”, señaló tajante.
Argumentó que no se trata de criminalizar a las redes sociales, pero sí admitió que se les debe dar uso adecuado para evitar que a través de estos medios se enganche a las potenciales víctimas, y por ello, conminó a la juventud a tomar sus propias precauciones.
Por su parte, el visitador adjunto de la quinta visitaduría general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan Manuel Meixueiro Alarcón, visitador adjunto de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ofreció el diagnostico sobre la trata de personas en el país, y añadió que los grupos más vulnerables a sufrir algún tipo de explotación son los menores de edad por su condición de no poder decidir sobre su persona.
Según, dicho funcionario de la CNDH en el fenómeno de trata o explotación sexual el 99 por ciento de las mujeres que laboran en prostíbulos o centros nocturnos, los hacen en contra de su voluntad o por influencia de terceras personas, por ello, llamó a las instituciones públicas a enfrentar el problema son audacia.
JC