23 agosto, 2016
La presidenta municipal de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel, afirmó que en lo que va de este año, con el respaldo de efectivos de la Gendarmería, del Ejército Mexicano y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), han logrado disminuir significativamente la ‘ordeña’ de ductos en su jurisdicción, donde también se han entregado siete camionetas aseguradas.
Del mismo modo, añadió que hasta el momento solo han logrado la detención de siete unidades vehiculares que eran utilizadas para la transportación del combustible robado, pero en términos generales, la situación se encuentra bajo control y no ha pasado a mayores.
Indicó que de las siete unidades que han sido aseguradas de enero a la fecha, cinco unidades transitaban con contenedores supuestamente utilizados para el traslado del combustible y solo dos de ellas, fueron detenidas cuando trasladaban los contenedores llenos, sin que los conductores hayan justificado la propiedad lícita del material.
Detalló que en lo que va del año, se han aplicado medidas más estrictas para combatir este delito federal, lo que ha contribuido a generar tranquilidad entre la población de esta comuna, ya que el derrame del carburante representa un peligro. “Nosotros mantenemos vigilancia permanente dentro de nuestra jurisdicción y afortunadamente hay resultados positivos”.
Comentó que durante este mismo año, no se ha detectado ninguna fuga de combustible dentro de Nanacamilpa, lo que habla bien de la coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno, y “esperamos que siga esta misma dinámica en los próximos meses de 2016”.
Es más, derivado de los robos que se han registrado en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Coordinación Estatal de Seguridad (CES) anunció -en su momento- que se redoblaría la vigilancia en la zona poniente del estado.
El titular de esta dependencia, Jesús Oreste Estrada Miranda, dijo que se han incrementado esfuerzos para controlar este problema que se ha agravado desde algunos meses, por lo que “debemos dar una mejor repuesta a la ciudadanía que ha denunciado este tipo de hechos que generan temor”.
Del mismo modo, el funcionario subrayó que en los municipios de Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Calpulalpan se han presentado más este tipo de problemas, por ello “hemos diseñado estratégicas para combatir este fenómeno”.
Incluso, la alcaldesa de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel, reveló a este reportero que en el año pasado se detectaron unas 25 fugas de combustible dentro de municipio, ubicado a unos 15 minutos de Calpulalpan, por lo que “nos hemos dado a la tarea de reportar cada una de ellas ante Pemex”.
JC