29 agosto, 2016
Para el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) el incremento en el precio de los combustibles por tres meses consecutivos genera preocupación entre la clase trabajadora, debido a que ello ha traído consigo un alza en el costo de los productos de la canasta básica, aunado a que genera inestabilidad en la sociedad y en el sector comercio.
El secretario general del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez consideró que el gobierno federal debe encontrar una forma para que el precio de los combustibles sea accesible y no afecte la economía de los mexicanos y mexicanas como ha sucedido con los gasolinazos de los últimos dos meses y con el nuevo que se aplicará a partir del 1 de septiembre.
“Realmente estamos muy preocupados porque el tema del incremento en el precio de la gasolina ya empieza a verse reflejado en el costo de los productos de la canasta básica y eso es un golpe muy fuerte para la economía de los trabajadores y de las amas de casa.
Queremos que este tipo de incrementos ya no se realicen, tenemos que encontrar una forma para que en México el precio de los combustibles sea accesible y que no afecte la economía de los mexicanos y mexicanas como ha sucedido en las últimas semanas, porque este incremento genera inestabilidad en la sociedad, en el sector comercio y sobre todo en los trabajadores”.
Observó que el aumento anunciado el pasado sábado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el tercero mensual consecutivo aplicado a la gasolina Magna, pues su precio subió 24 centavos por litro en julio y 56 centavos en agosto, con lo que a partir del próximo jueves acumulará un alza de 6.2 por ciento en lo que va de 2016.
Indicó que la Magna es el combustible de mayor consumo en vehículos particulares, mientras el diésel es empleado en el sector transportista del país para el traslado de mercancías y pasajeros y pasará de 13.98 pesos a 14.45 pesos por litro.
“Los agremiados nos comentan que ha subido el precio de los productos de consumo básico entre uno y dos pesos en las últimas semanas, lo que representa un incremento alto porcentualmente hablando y si se adquieren cinco o seis productos, el dinero rinde menos y esa es la preocupación de las amas de casa”, indicó el dirigente del SDyU.
Eduardo Vázquez también informó que en el caso del incremento a las tarifas de energía eléctrica, el sindicato lo que ha observado es que en la vivienda no se ha visto ningún aumento grave hasta el momento, “lo cual nos da cierta tranquilidad, pero en las industrias es donde los incrementos han afectado a algunas empresas y tenemos que observar qué va a suceder en los próximos días”.
Por último, Vázquez Martínez dio a conocer que el pasado domingo el Sindicato Diálogo y Unidad organizó un festival infantil en la ciudad de Santa Ana Chiautempan, en la que participaron 300 jefes y jefas de familia con sus hijos. Ahí se entregaron juguetes a los infantes, se presentó una obra de teatro y un espectáculo de payasos con el fin de impulsar la integración familiar.