23 agosto, 2016
El alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez, no logró recordar la forma en cómo su administración logró solventar las observaciones de daño patrimonial que registraba su cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, por el orden de los 12 millones 694 mil 792.84 pesos, incluso, ni siquiera tenía conocimiento de las irregularidades cometidas.
De hecho, tras una llamada telefónica a su tesorero, se limitó a señalar que todo fue debidamente solventado y que fue el propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quien le validó toda su comprobación.
Y es que al precisar cómo solventó los siete millones 552 mil 482.88 pesos de volúmenes pagados en exceso de obras que no fueron ejecutadas, indicó que “al final se establecieron las obras dentro del presupuesto que marcaba la propia obra, es decir originalmente el presupuesto se adecuó, pero siempre tomando en cuenta el presupuesto que tenía la obra asignada y esa fue la solventación, pero en general estamos bien”.
Cabe señalar que de los 12.6 millones de pesos de daño patrimonial detectados a la comuna de Tlaxcala, 7.5 millones tienen que ver con el pago de volúmenes pagados en exceso no ejecutados, es decir, el pago de una mayor cantidad metros pavimentados, guarniciones construidas, entre otras acciones.
Y días anteriores el ayuntamiento capitalino presumió que se ubica entre los diez primeros lugares mejor evaluados en ese rubro, al igual que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala. (CAPAM).
Escobar Jardínez sostuvo que el objetivo es que el municipio que gobierna esté en primer lugar, y para ello se reforzarán acciones que cumplan esa premisa. “Es un compromiso que hice y concluiré la administración con la premisa de que Tlaxcala sea transparente en todos sus rubros.
Recordó que Tlaxcala es el único municipio que transmite en vivo las sesiones de cabildo a través de la radio Activa 14.16, entre otras premisas en materia de transparencia.
De la primera evaluación semestral 2016 realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIPTLAX), el municipio de Tlaxcala alcanzó los 97 puntos.
Destacó que Tlaxcala se encuentra, entre los 10 primeros lugares de 142 entes evaluados, los cuales corresponden al Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), el Consejo de la Judicatura y el IAIP con 100 puntos, la Secretaría de Salud (SESA) con 99, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, con 98 puntos, mientras que Tlaxcala obtuvo 97 puntos, ahora es cuestionado por no justificar diez millones de pesos.
JC