Destaca presidencia de la República labor de investigador tlaxcalteca  

31 agosto, 2016

Irad Santacruz Arciniega nació enTlaxcala hace 32 años. Su gusto por la cocina inició desde pequeño, en las grandes comidas familiares, donde la curiosidad lo llevó a involucrarse en la preparación de los platillos típicos que solía servir su madre.

Al paso de los años, decidió estudiar gastronomía e iniciar una especialidad de cocina española en el extranjero. Durante sus clases, se le preguntó acerca de los platillos e ingredientes tradicionales de sus lugares de origen, fue así como Irad empezó hablar de su tierra.

Al darse cuenta que no conocía lo suficiente, fue ahí cuando descubrió su pasión y verdadera vocación, entender y compartir con el mundo los sabores, olores, ingredientes y secretos de las recetas tradicionales tlaxcaltecas.
Datos importantes: Ha participado activamente en medios de comunicación, investigaciones, conferencias e iniciativas gastronomías en México y el extranjero.

Su trabajo ha sido arduo y ha recibido reconocimientos como el nombramiento de “Embajador de la Cocina Tlaxcalteca” por el congreso estatal, y considerado una de las 120 figuras más destacadas de la gastronomía nacional por la Secretaria de Turismo Federal.

Redactó e impulsó la iniciativa de ley para la declaratoria de “27 de Marzo, Día de la Cocina Tlaxcalteca”, además de las declaratorias de patrimonio de ingredientes y platillos estatales como el Cacao de Zacatelco, Maíz Morado, Atole Agrio, Mole de Matuma y Pan de Fiesta.

Además es líder del movimiento Slow Food en Tlaxcala, coordinador de las cocineras tradicionales “Guardianas de la Tierra del Maíz”, delegado de la Cocina Tlaxcalteca en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Organismo Consultor de la UNESCO, miembro del Fondo México Patrimonio Gastronómico y gerente del Grupo Irad Santacruz, que difunde, promueve, documenta y salvaguarda las costumbres y tradiciones del estado.

Comentarios