Bajo supervisión de SESA nueve de 16 heridos de la Huamantlada 

22 agosto, 2016

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), brinda atención médica a 9 de las 16 personas que resultaron lesionadas durante la celebración de la tradicional Humantlada, por lo que hasta este lunes fueron dadas de alta siete personas. 

Al respecto, Joel Romero Durán, director de Hospitales de la Sesa, refirió que actualmente se mantienen hospitalizados nueve varones cuyas edades oscilan entre los 21 y 65 años de edad.

De ellos, ocho se reportan estables y se encuentran hospitalizados en el Hospital General de Huamantla, mientras que un lesionado más es atendido en el General de Tlaxcala, y su estatus es grave.

“El lesionado de 39 años de edad que fue diagnosticado por asta de toro con lesión yugular externa izquierda, hasta el momento va evolucionando bien. El paciente que se reporta como grave continúa en terapia intensiva, y si bien él no presentó herida penetrante por asta de toro, fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, es un paciente de 40 años de edad que además presenta obesidad mórbida y es originario de la Ciudad de México”, precisó el director de Hospitales.

De los nueve lesionados, dos son originarios de la Ciudad de México y siete, de Huamantla. El resto de los diagnósticos de los pacientes fueron: HX penetrante en región púbica, HX por asta de toro, HX penetrante en muslo, lesión en pierna izquierda cara medial tercio medio por asta de toro y PB rotura.

Romero Durán refirió que desde temprana hora la Sesa dispuso de un equipo humano de 140 trabajadores entre los que se encontraban médicos especialistas, subespecialistas, médicos generales, enfermeras, paramédicos, radiólogos, camilleros y unidades de traslado.

Cabe mencionar que los médicos de Sesa estuvieron apoyados por urgenciólogos, intensivistas y residentes de los estados de México, Chiapas y Puebla, de ahí Romero Durán agradeció el apoyo y compromiso de todo el equipo multidisciplinario que participó en apoyo a los lesionados de la Huamantlada.

Es así como en cumplimiento a las políticas públicas del Gobierno del Estado, se puso a disposición toda la infraestructura médica del Hospital General de Huamantla, a efecto de atender oportunamente a cada una de los heridos.

Comentarios