04 agosto, 2016
Ante cientos de feligreses, Francisco Moreno Barrón, este jueves se despidió del estado de Tlaxcala, tras su reciente nombramiento como Arzobispo de Tijuana, al tiempo que nombró a los Niños Mártires como Patronos de la Niñez Mexicana, donde remarcó que los tres infantes son una verdadera muestra de fe.
En el Seminario de la “Y” Griega, el máximo jerarca de la iglesia tlaxcalteca que a ocho años de su llegada a la entidad, siempre de identificó con las raíces de su población, cultura y hasta idiosincrasia, por lo que se va “agradecido de todas las enseñanzas que le dejó una entidad con una grandeza histórica”.
Citó que cumplió con dicha encomienda que le confirió el Vaticano, y por lo tanto, “tendré que asumir en los próximos días una nueva encomienda, en la cual seguramente aplicaré las enseñanzas que me dio Tlaxcala, y su misma población que tiene una inmensa devoción católica”.
Moreno Barrón agradeció a la arquidiócesis local el apoyo que durante ocho años le brindaron en su encomienda pastoral; “el nombramiento de los Niños Mártires no sólo es para Tlaxcala sino para todo el país, por lo que celebró que la determinación se haya hecho efectiva por parte del Vaticano.
Moreno Barrón, argumentó que una de sus principales encomiendas fue lograr que los tres Niños Mártires de Tlaxcala se les reconociera, por lo que “me voy congratulado de haber dejado un gran precedente para la iglesia de esta entidad”.
Y es que el pasado 29 de junio, Francisco Moreno Barrón, obispo diocesano de Tlaxcala informó que le había sido entregado el decreto donde el Vaticano declaró formalmente a los Niños Mártires Patronos de la Niñez Mexicana.
En la ceremonia rememoró que se entrevistó con Bernardino Stella, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos quien “me señaló que la canonización de los Niños Mártires está muy avanzada… El Papa la lleva en su corazón y que él la está impulsando fuertemente”.
Explicó que sólo falta completar los materiales para terminar con la Positio; “seguimos unidos invocando a Cristóbal, Antonio y Juan e imitándolos en su testimonio de vida Cristiana. Son Niños Mártires de Tlaxcala y los primeros Mártires de América”. El acta mediante la cual avala tal acto se leyó en español y latín.
Al evento asistieron presbíteros y religiosos de los 60 municipios del estado, así como invitados especiales quienes destacaron la labor de Moreno Barrón, personaje que se caracterizó por ser polémico y por manejar la Diócesis de Tlaxcala, alejado de la misma.