«Yo soy sacerdote», alega Rojas Valadez

22 agosto, 2016

A pocos días de que se cumplan seis años de que se hiciera público el caso del «Padre Rojas», quien en el 2010 fue señalado de presuntamente haber abusado de manera íntima a un menor de edad, el ex párroco de Tequexquitla José Rojas Valadez, entrevistado por varios reporteros abandona el silencio y accede a contar su verdad, para de paso denunciar que fue víctima de una vendetta política.

Cuando la Dioseceis de Tlaxcala está a la espera de tener un nuevo guía y enfrenta uno de sus momentos más críticos, José Rojas el párroco rebelde aclara que él sigue siendo presbítero, ya que «nadie puede quitarle el sacramento que le fue dado» y menos si fue forzado a renunciar a su ordenamiento como presbítero.

Al tiempo de que sus vecinas cuchichean y comparten copias de notas periodísticas, con documentos en mano contenidos en un folder de color amarillo que en la portada ostenta la leyenda en color azul «PROCESO 7/2011/APIZ-1″, José Rojas Valadez afirma el haberse sometido a la ley de los hombres al través de un proceso judicial, el cual concluyó y del que fue exonerado.

-¿Lo que a usted le hicieron fue una trampa, la denuncia de pedastia fue una trampa?

-¡claro!…»este es mi sentencia», aseveró sacando los documentos y leyéndolos de corrido y brevemente.

» La responsabilidad de José Abelardo Rojas y/o José Rojas…..’no hay cuerpo de delito’…por lo tanto, mira ahí lo que dice…’al no existir delito no existe delincuente’…’al no existir delito’ no existe la de reparación de daño… ‘no a lugar a condenarlo a la reparación del daño, por lo tanto se absuelve a dicho sentenciado del pago de reparación dé daño…resuelto, este Juzgado Primero de Distrito Judicial precisamente que no existe ningún delito’….yo me sometí a todo el proceso», afirmó con voz fuerte.

Esto al tiempo de señalar que en ese entonces optó por renunciar a la parroquia «por salud» para someterse a proceso, para que según él (Rojas Valadez) quedará clara toda la situación. Aclarando a que su renuncia fue hecha por la parroquia más nunca a su sacerdocio.

Es entonces el momento en el que aclara y denuncia sobre la supuesta renuncia a su sacerdocio, que afirma se llevó a cabo de forma ilegal, ya que Francisco Moreno Barron el ex Obispo de Tlaxcala lo citó en un convento de monjas «ni siquiera en la Mitra, nada que ver por el lugar», luego jalando aire fresco y con voz profunda afirma que «presenta una hoja en blanco…ni siquiera membretada, ni membrete, ni sello, para que yo ponga…’renunció a la parroquia por cuestión de salud’… Y mi firma, eso y nada es lo mismo…no renuncio a mi sacerdocio (sic)», sostuvo con una mirada penetrante en sus ojos color miel y moviendo la mano sobre la mesa como elaborando un texto.

A continuación con voz cascada y voz silbadora por la edad y la falta de los dientes frontales, Rojas Valadez asegura que «la problemática» persecución y linchamiento mediático emprendido en su contra, tuvo su origen en el solo hecho de haber criticado y señalado los presuntos actos de corrupción de ex alcaldes de la comuna en la que ha estado presente desde hace varios años.

» La problemática….yo, viene un reportero así como ustedes ‘Tomas Baños’…que en paz descanse», no todavía anda por ahí se le corrigió de forma inmediata, al que el presbítero señaló » pero pppp saca pura pendejada (sic), me viene a hacer una entrevista y me dice que piensa de sus alcaldes…de sus ex alcaldes, pues todos son corruptos, ‘ratas de dos patas’…yo estaba diciendo la verdad (….) ellos van a ver al Obispo, van a ver al Gobernador, que era el güey este del oaxaco (sic) el Héctor…», aclaró paga que no quedara duda.

Fue entonces que comenzó su viacrucis, ya que surgió la demandada en su contra; «según por difamación», la que fue interpuesta ante el Ministerio Público de Huamantla, donde también acudieron a comparecer los ex presidentes municipales (no dijo quienes) en compañía de su licenciado, quienes frente a la autoridad competente le exigieron debería demostrar sus dichos.

«Que usted debe demostrar que….haber, Yo no necesito calabazos para nadar…yo fui solo, yo no tengo que desmontar nada… ustedes dieron una declaración patrimonial, saben qué proyecto pidieron, cuanto les dieron para el proyecto, cuando se gastaron y con cuanto se quedaron…que yo recuerde ninguno de ustedes tenía coche, y todos ustedes tienen coche, que yo recuerde ninguno de ustedes tenía casa y todos ustedes tienen casa nueva, ¿de donde?, ‘ ladronde’ …y me carcajee de ellos, salí carcajeandome», afirmó con su característico caló y juego de palabras, esto al tiempo de recordar que incluso Juárez Cacho estuvo presente ese día «de oreja».

Sin titubeos y con una enorme precisión, José Rojas Valadez, apuntó que «como no pudieron por ahí…una familia que trabajaba en la presidencia ‘la toman paga que hagan su desmadre’ (sic), uno de esos chiquillos estaba empezando ahí en la parroquia, pero no me ayudaba a mi, ayudaba al padre Alfredo que era vicario, yo tenía puro chiquillo de once años para arriba porque no me gustaba lidiar con chicos de menos edad…’que ha me está pegando….defiéndete cabrón’, espetó a modo de ejemplo.

Luego continúa con su narración: » este chico (evita nombrar el nombre) se acomoda allí con el Vicario…toda la visión y como trabajaba el papá en la preside mal y como la mamá siempre están en el DIF, los agarran para que metan la calumnia….si, si, si,si; calumnia, chisme y anexas, tan es así…que se contradicen ellos», enumerando las inconsistencias d ella denuncia en su contra.

«Ante la autoridad civil dicen que fue el 28 de septiembre…dicen ante la autoridad eclesiástica, dicen que fue el 29, ¿quihobo? A hora yo me agarro de 28 porque ellos (denunciantes) presentan el 29 pues órale…el Obispo me llama tararan tararan que tienes que renunciar, ‘que tienes que irte de aquí’….no ni madres (sic), aquí me hicieron el chisme y tu caíste en el chisme…yo no me voy del Carmen, que me lo demuestren»; pidió con una frase en latín.

Para luego argumentar que nunca lo probaron y afirmar que el superarlo se registró en el año 2009 y es denunciado por pederastía en él año 2010, » inician hasta al año, oye si tú eses papá o la perdona es mamá…oír si es el caso, el mismo día…juntamos gente y lo corremos a este desgraciado, todo un año después ¿cómo la vez?», refirió mirando a los ojos al más grande de los reporteros.

Quien le preguntó en relación a ¿qué es lo que ocurrió con la familia que lo demandó por supuestamente haber abusado de forma íntima a su hijo?.

«Sí ellos siguen acá, vienen en la calle me ven de frente..se dan la vuelta y se van…», declaró con voz enternecedora.

Al tiempo se le cuestionó de los daños y afectaciones a su persona ha que supuestamente fue excomulgado por el Vaticano, quien lo expulsó por su presunta responsabilidad y lo que llamó «mitote».

«El Vaticano conocerá a los Obispos, a todos los sacerdotes…pero mitote, puro mitote, los demás chismes vienen después, se ha estado atareando por todas partes, pero allí en lo de la escuela tuvo la culpa ‘ la negra Tomasa’, la jaula de las locas»… 

* Información y foto SERGIO ESPINOZA/ Primera parte 

Comentarios