Los consejeros electorales y su silencio 

29 julio, 2016

Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se jactan de haber realizado un trabajo ejemplar en lo que ha sido el proceso electoral 2016, sin embargo, los yerros, los excesos, el doble discurso, la ausencia en la aplicación de la ley, el extravío de documentos y hasta el intento de soborno han manchado a la propia institución.

Y se debe aceptar que en cada proceso electoral hay errores y excesos de quienes han ocupado dicha responsabilidad, pero en el caso del ITE que se supone que es un órgano totalmente renovado y con nuevos bríos dentro de la democracia, empero, la actuación del mismo ha sido pésima frente a la sociedad.

Desde la selección de los mismos siempre estuvo lleno de polémica por los nexos que cada uno trae con partidos políticos y hasta intereses que no abonan precisamente a lo que demanda ahora el ITE, respeto a la democracia, significado totalmente carente de valor y sentido en Tlaxcala.

Han sido los propios consejeros electorales quienes han generado tanta polémica por no haber puesto orden dentro y fuera del propio instituto, por lo que ahora pregonan con una bandera que jamás la fortalecieron como es la bandera de la institucionalidad y de la democracia.

Son ellos, los consejeros electorales que demandan respetar los principios de máxima publicidad, de certeza, transparencia, legalidad, principios que han estado a discusión una y otra vez por parte de los partidos políticos que con justa razón o no han vociferado.

Y han caído hasta en cosas extraordinarias como la pérdida de documentos de candidatos, aspecto que lo analiza el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de una de sus áreas, pues a decir de algunos consejeros federales es una acción grave.

Bajo estos argumentos la propia presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló este martes en sesión extraordinaria-a la cual por cierto el área de comunicación social ha dejado de convocar desde hace más de un mes- que la paridad de género no es un capricho sino un principio constitucion.

«En su momento dijimos que el único objetivo fue respetar el principio constitucional y construir el equilibrio de la representación política y de las mujeres, que sea efectiva y decidida en la toma de decisiones, mas nunca violentar la ley”, repuso.

Por ello, pidió a los institutos políticos contribuir con la democracia; «debemos construir, basta de confundir a la ciudadanía y querer destruir, la construcción es de todos”, sostuvo, a la vez que reiteró la disposición de la autoridad electoral para establecer diálogos permanentes con los partidos, a efecto de mejorar el trabajo en la materia. Sin embargo, los consejeros ¿En qué han abonado a la democracia?…

Si le agregamos que la propia Contraloría Interna del ITE, ha sido la instancia que ha marcado irregularidades administrativas en el manejo del presupuesto del instituto a lo cual los propios integrantes de este órgano colegiado han guardado un profundo y enorme silencio, palabra que ha sentado sus reales en las paredes de este instituto.

Comentarios