¿Crece la inseguridad?..

05 julio, 2016

En menos de una semana se han registrado seis asesinatos en la entidad, lo que hace pensar que un sector de la sociedad se cuestiona qué ocurre en materia de seguridad pública, mientras que la autoridad en sus diversos niveles sostiene que Tlaxcala se mantiene como una entidad pacífica.

Lo que queda en duda es saber las causas mediante las cuales asesinaron a cinco hombres y a una mujer en diversos hechos que por demás preocupan en una sociedad por demás acostumbrada a no tener nota roja -de esta índole- en su vida diaria.

Por ejemplo, el reporte del mes de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirma que Tlaxcala fue el cuarto estado de la República Mexicana, con el menor índice de delitos del fuero común, lo que demuestra que aún se mantiene como una entidad pacífica en comparación con otros estados al contabilizar 559. 

En ese mismo informe señala que los estados con mayores índices delictivos dentro de este rango siguen siendo Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Puebla, entre otros, donde se han establecido mecanismos para abatir todo tipo de hechos que transgreden la paz social. 

Sin embargo, Forbes-México dice en su último reporte que a pesar de que los delitos tuvieron una disminución aceptable en enero, los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Puebla y Tabasco reportaron rojo en varios rubros del Semáforo Delictivo.

«En el caso de Tlaxcala, seis de los ocho delitos que toma el semáforo estuvieron en rojo durante enero, entre los que se encuentran secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, lesiones y violación», expresa en su portal web. 

Además, en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) asegura que el delito de extorsión es el delito que más se queja la ciudadanía, luego de robos -en sus diversas modalidades- y amenazas de tipo verbal, por lo que aseguran que la Marina y el Ejército generan más confianza para abatir la inseguridad.

En la ENVIPE se estima que para 2014 en el estado de Tlaxcala se denunció el 14.2% de los delitos -en 2013 fue del 17.4%-, de los cuales el 56.5% llevaron a inicio de averiguación previa en el Ministerio Público -en 2013 fue del 55.7%-.

Esto es, del total de delitos se inició averiguación previa en el 8% de los casos -en 2013 fue del 9.7%; en cuanto a la distribución principal de los problemas está la inseguridad, desempleo, aumento en los precios, salud, corrupción, educación, falta de castigo a delincuentes, escasez de agua y no observa problemas de narcotráfico.

Por ejemplo, la percepción de la inseguridad de 2011 a 2015 señala diversas variantes, pero el hecho es que la misma ha aumentado, según este mismo informe. En 2011, el porcentaje fue de 41.6%; en 2012, fue de 40.1%; en 2013, 52.1%; en 2014, 60.6% y en 2015, 59.2%.

Sobre el nivel de confianza que la sociedad de Tlaxcala manifiesta que el 76.7% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “mucha o alguna”, seguida del Ejército con 74.7 por ciento. 

No obstante, el SESNSP detalla -en el mismo reporte- que hasta mayo de 2016, no se han presentado variantes alarmantes en materia de delitos como secuestros, extorsión, homicidios -dolosos y culposos-, por ello Tlaxcala sigue siendo un estado tranquilo en comparación con otras entidades del país. 

Las cifras son diversas y numerosas, y uno se pregunta a ¿cuál de ellas hay que hacerles caso?… Sencillamente, los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los guardan en caja fuerte y está lejana la posibilidad de acceder a ellos. 

Por lo que en las calles, en los hogares, en los negocios en todas partes el riesgo está latente para el ciudadano que también ha dejado de creer en la policía y le da más votos dentro de este ejercicio al Ejército Mexicano, y a la propia Marina Armada de México.

Además, los rojos con extrema violencia siguen y han estado a la vista de todos, por lo que la misma sociedad espera que la PGJE haga acciones concretas para evitar que los malhechores sigan haciendo de las suyas. Las autoridades en sus diversos niveles están a tiempo de evitar que la violencia suba y que los paganos sean los propios ciudadanos.

* Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ 

Comentarios