¿Magistrados electorales politizados?

23 junio, 2016

Los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanis, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuauhtle sencillamente no se desgastarán en el estudio y resolución de la elección de gobernador del estado, de la cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Lorena Cuéllar Cisneros piden su anulación. Su misma actuación está sujeta a decisiones políticas más que jurídicas.

Claro está que los dos últimos actuarán bajo el criterio más político que legal por sus orígenes- priístas y panistas-, mientras que el presidente de este organismo, le cobrará la factura a Lorena Cuéllar Cisneros, cuando en el Senado de la República, trató de impulsar a Manuel Vázquez Conchas hermano de su cuñado de nombre Raymundo.

Por ello, solo harán un pequeño teatro para darle una resolución «justa» y así aventar la «papa caliente» al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que será en dicha instancia donde también lo político más que lo legal influirá en la definición de la elección de mandatario estatal. 

Lo cierto es que el CEN del PRI defenderá con todo la elección de Tlaxcala, -como lo informó esta semana- porque de anularse la misma elección entonces sería más amplio el golpe político y mediático de cara a las elecciones de 2018. 

En tanto, que Lorena Cuéllar Cisneros hará reuniones informativas en el auditorio «Emilio Sánchez Piedras» para detallar a sus seguidores qué acciones ha emprendido a fin de buscar la anulación de la elección.

Sin embargo, hay incertidumbre en un sector de la sociedad en saber si habrá nueva elección para elegir gobernador del estado, en tanto que el actual gobernador Mariano González Zarur, promueve entre los empresarios la imagen de su posible sucesor Marco Antonio Mena Rodríguez, quien alista foros con los diversos sectores de la sociedad para enfilar lo que será una nueva administración.

Sin embargo, llama la atención que el PRI haya presentado ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), un Juicio Electoral contra el Consejo General de este mismo organismo, precisamente en la elección a gobernador en tres distritos electorales omitieron votos a favor de Marco Antonio Mena Rodríguez, actual gobernador electo. ¡Un hecho inédito sin duda!…

En ambos juicios promovidos por ambos partidos políticos ojalá prevalezca el uso de la razón legal y no el tatuaje de los intereses personales o de grupo, porque primero está el poder ciudadano. 

Comentarios