Ignacio Hurtado presenta conferencia Transparencia y Reelección

21 junio, 2016

Este martes el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, presentó la Conferencia Magistral denominada “Transparencia y reelección” atendiendo a la invitación realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala).

La sociedad ha dejado de ser expectante y se vuelve cada vez más activa, y reclama cada vez mayor información con mejor calidad, afirmó Hurtado Gómez.

Afirmó, que las reformas electorales han contribuido enormemente a consolidar el sistema democrático actual, es así como los actores políticos hoy pueden buscar la reelección, ocupando a la transparencia y de rendición de cuentas como herramientas clave.

En su participación, el comisionado presidente del IAIP Tlaxcala, Edgar González Romano, señaló que la transparencia es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad participativa y activa dentro del Estado democrático, indicó que actualmente los sistemas electorales recurren a la transparencia, al acceso a la información pública a la rendición de cuentas y a la fiscalización como medios de control del poder político.

El Mtro. Ignacio Hurtado subrayó, que las reformas político electorales del 2014 dieron apertura a la reelección legislativa federal y local así como en los ayuntamientos, cuya finalidad es crear un vínculo más cercano entre la sociedad y sus representantes marcando una nueva etapa en el país donde este ejercicio de reelección será un medio de rectificación de labor para aquellos actores políticos que sean favorecidos por los ciudadanos.

Finalmente, puntualizó que la posibilidad de continuar en el cargo es un incentivo para que los gobernantes trabajen de manera cercana con sus electores, atendiendo los problemas diarios de la comunidad que lo eligió y contribuyendo a generar soluciones para brindar una mejor calidad de vida, ello implica una rendición de cuentas efectiva, y consecuentemente una mayor responsabilidad de gobierno, de manera que la elección es considerada como uno de los instrumentos más importantes a través de los cuales los gobernantes se interesan en los electores, brindando estabilidad al sistema democrático.

Comentarios