Destaca restaurantero apoyo del gobierno estatal 

22 junio, 2016

Guillermo Castillo Flores, propietario de los restaurantes “Los Portales” y “La Casona de Tlaxcala” afirmó que en más de 30 años de dedicarse a este rubro empresarial, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur es el primero en brindar un respaldo integral al sector restaurantero y turístico, de tal forma que los empresarios de este ramo tienen la oportunidad de otorgar un servicio de mayor calidad a los visitantes.
“Antes no tuvimos apoyos, eso se comentó mucho entre nosotros. En otros Gobiernos solo nos daban promoción, pero que físicamente fueran a un restaurante, hicieran un estudio de mercado, del lugar, le dijeran cuales eran sus debilidades y apoyarlo económicamente no. Yo tengo 32 años en este negocio y es la primera vez que eso nos pasa”, enfatizó.

En este sentido, Castillo Flores detalló que mediante la asesoría de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) accedió al Programa Regional Sustentable de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y de esta forma obtuvo un apoyo económico para la renovación de imagen de sus dos establecimientos, lo que los hizo más competitivos y acordes a las exigencias del turismo.

“En el caso de ‘Los Portales’ hicieron un estudio y se coincidió en que se necesitaba el cambio de piso y de sillas, lo cual le dio un aspecto más atractivo. Mientras que en ‘La Casona de Tlaxcala’ se colocó un sistema de iluminación que cambia de colores y resalta mucho en la noche, y también recibimos un equipo completo de vaporeras de acero inoxidable, todo ello contribuyó a mejorar de manera notable nuestro servicio”, mencionó el restaurantero. 

Desde su inicio, la presente administración estatal emprendió una agresiva estrategia en materia de promoción del turismo, en la que la mejora de los servicios fue fundamental.

Al menos en el sector de alimentos y bebidas, los empresarios reportaron a lo largo del presente sexenio una inversión privada por un monto estimado de más de 95 millones de pesos por concepto de apertura de nuevos restaurantes, cafeterías y bares con categoría turística.

Tales establecimientos abrieron sus puertas en los principales municipios en los cuales se ha presentado mayor desarrollo de la actividad turística, tales como: Apizaco, Apetatitlán, Chiautempan, Huamantla, Nanacamilpa, Tlaxcala, Tlaxco y Yauhquemehcan.

En la capital, el Gobierno del Estado apoyó a 50 empresarios del ramo, tan solo de la zona del centro histórico de la ciudad de Tlaxcala. 

El recurso destinado para esta acción se integró de canastas financieras, donde la administración estatal aportó un 27 por ciento, la federal 68 y los beneficiarios solo cinco por ciento del monto requerido para la mejora de sus negocios, la cual incluyó la modernización de pisos, techos y sanitarios.

Aunado a estos apoyos, se equipó a los establecimientos y se capacitó al personal, con lo que los visitantes locales, nacionales y extranjeros encuentran un trato de calidad que contribuye a una mejor estadía.

“La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico hizo una revisión en la zona, nos citaron y comentaron del proyecto, algunos creyeron y otros no, lamentablemente los que no entregaron papelería, pues no fueron beneficiados, en cambio los que tuvimos fe en el Gobierno salimos favorecidos”, aseveró Guillermo Castillo.

Asimismo, el prestador de servicios hizo hincapié en que gracias a estos beneficios, las ventas y los ingresos de sus restaurantes repuntaron.

“Cambió la imagen, la venta subió, la clientela se dio cuenta, me lo comentó, la gente que viene siempre vio los cambios, y nosotros lo dijimos: nos ayudó el Gobierno del Estado; porque es cosa rara, nunca nos había pasado. Nosotros estamos agradecidos con Turismo porque sí hizo una buena labor, no la clásica promoción de cuadernillos y revistas, sino que fue directamente a la imagen del restaurante”, comentó.

Más tarde, manifestó su orgullo por el trabajo del Gobernador que apoyó a los restauranteros sin distingo alguno, lo que permitió que el centro histórico de Tlaxcala tenga ahora restaurantes que están a la altura de cualquier país.

“Este Gobierno ha dado trabajo a todos, tanto es el hecho que gestionó ese recurso para bajarlo y fue repartido a muchos restaurantes, no solo entre tres o cuatro, sino a muchos y dirigido a lo que era, a la imagen de los restaurantes. Ahí se habla de que sí se hizo con justicia, se hizo bien y se pensó en el turismo, es el efecto que dio este apoyo”, finalizó.

Como la historia de Guillermo hay otros testimonios de éxito que confirman que Tlaxcala está mejor que antes, pues tiene una economía sólida, gracias al apoyo integral a todos los sectores, en este caso el del turismo, lo cual hace que las familias tlaxcaltecas tengan un mejor nivel de vida.

 

Comentarios