Destaca MGZ crecimiento acumulado de 65 por ciento 

30 junio, 2016

Al inaugurar la “Segunda Feria de Microempresarios 2016”, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, destacó que producto de las políticas públicas implementadas para atraer a más visitantes, Tlaxcala alcanzó un crecimiento acumulado en cinco años de 65 por ciento en turismo y con ello un alza en la derrama económica superior al 75 por ciento.
Tras recorrer la exposición artesanal –ubicada en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala- el Mandatario afirmó que los beneficiarios de estos resultados positivos, además de los prestadores de servicios, son justamente los creadores tlaxcaltecas, quienes en esta administración han recibido apoyos sin precedentes.

De esta manera, González Zarur reconoció que el talento de los artífices es una pieza esencial para preservar la riqueza cultural, tradiciones y raigambre que no se debe perder, pues preserva la identidad de los tlaxcaltecas.

“A través de la Casa de las Artesanías, y en sinergia con el Sepuede, hemos impulsado políticas públicas a favor de más cinco mil familias que se dedican al trabajo artesanal, con la finalidad de otorgarles herramientas, materias primas y cursos de capacitación para el rescate de técnicas antiguas e innovación de su producción”, resaltó el Jefe del Ejecutivo estatal.

Luego, enfatizó que para difundir el trabajo de los artífices se ha impulsado su participación en expo-ventas artesanales nacionales, regionales y estatales. Muestra de ello es que tan solo en 2015 participaron en 29 exposiciones, en las que la presente administración los apoyó con 2.5 millones de pesos para cubrir gastos por hospedaje, alimentación y transporte.

Otro de los logros alcanzados para este sector productivo fue la remodelación de 11 talleres artesanales de talavera en San Pablo del Monte, en los que se aplicaron 13 millones de pesos.

González Zarur citó que para esta ocasión, la explanada del MAT albergará durante tres días a 30 expositores de 14 municipios, feria que se suma a las 15 anteriores realizadas en los últimos cinco años, donde han participado más de 500 artesanos y microempresarios de 23 municipios, en las que se generó una derrama económica de cuatro millones de pesos.

Por su parte, la coordinadora del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y de Desarrollo Comunitario (Sepuede) y directora general del Icatlax, Maricela Cuapio Cote, reconoció que los microempresarios, a través de su trabajo, se convierten en dignos representantes de las tradiciones tlaxcaltecas.

“El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur cuenta con una política permanente en la que coadyuvan al esfuerzo y talento de los microempresarios, a fin de que sus creaciones se desarrollen y trasciendan a futuras generaciones”, citó.

Luego, detalló que los expositores son provenientes de los municipios de Chiautempan, Amaxac, Ixtenco, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Zacatelco, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Españita, Tlaxco, Contla, Apetatitlán y Altzayanca.

En su oportunidad, la Directora de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas, María de los Ángeles Periañez Montiel, agregó que las artesanías son signo de distinción y orgullo, muestra de ello es que en febrero pasado se llevó a cabo con éxito la primera feria de microempresarios, por lo que se espera que en esta segunda edición se obtengan los mismos resultados.

Después refirió que los productores expondrán diversos textiles como rebozos, sarapes, tapetes y ropa típica bordada en chaquira y pepenado. En el rubro de alimentos y bebidas encontrarán soya, pulque, miel y pan artesanal, así como artesanías elaboradas con semillas, bisutería, vidrio modelado y productos elaborados con madera.

A nombre de los beneficiarios, el señor Prisciliano Porfirio Coyotl Tamalatzi, agradeció al Gobernador, Mariano González Zarur, el apoyo integral que les ha brindado a través de las diversas dependencias que trabajan de manera coordinada en beneficio de los artesanos.

“Quiero reconocer su respaldo para remodelar los talleres de San Pablo del Monte, los créditos accesibles para abrir y beneficiar nuestros negocios, así como este apoyo que recibimos como expositores para ofertar lo que producimos”, enfatizó.

En el evento también estuvieron presentes el director de Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, y el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, así como microempresarios.

Comentarios