Atiende el TSJE ordenamientos legales en materia de justicia para adolescentes

30 junio, 2016

Magistradas y Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobaron este jueves, el acuerdo general 02/2016 relativo a la modificación de la denominación del Juzgado de Instrucción Especializado en la Impartición de Justicia para Adolescentes.

En sesión de pleno, la Presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez recordó que el pasado 14 de junio fue aprobada la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, situación que obliga a los estados a plantear mecanismos que ayuden a atender las disposiciones legales. 

Por lo anterior –dijo- en Tlaxcala, no se nombrarán nuevos jueces para atender las disposiciones legales, pues los actuales, continuarán en el sistema tradicional y serán quienes atiendan los casos del nuevo sistema penal. 

Precisó que ahora el actual juzgado cambia de denominación, y será conocido como Juzgado del Sistema Penal Acusatorio y Oral Especializado en Adolescentes del Estado de Tlaxcala de jurisdicción mixta. 

Indicó que debido a la publicación de la nueva ley, deben implementarse acciones en materia de capacitación a cada uno de los operadores del nuevo sistema de justicia para adolescentes, incluidos los juzgadores y facilitadores que prevé el nuevo ordenamiento legal. 

Incluso destacó que en el Congreso del Estado, ya fue generada una mesa de trabajo, a fin de hacer modificaciones a las leyes en la materia para lograr congruencia con la ley nacional que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Después de que la Magistrada y Magistrados de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes aportaron al proyecto, el resto de los Magistrados integrantes del pleno declararon sus observaciones para enriquecer el documento que finalmente fue aprobado por unanimidad de votos.

Comentarios