Protesta Morena en el INE-Tlaxcala bajo una reyerta de insultos

23 mayo, 2016

Este lunes, simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala se manifestaron en la representación en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la instalación de 15 casillas especiales para la elección del 5 de junio y de los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al acusarlos de supuesta parcialidad. 
Cerca de las 11:00 horas, unas 300 personas encabezadas por su candidata a la gubernatura del estado, Martha Palafox Gutiérrez, y la delegada especial de este instituto político, Clara Brugada, los quejosos bloquearon los accesos de este organismo autónomo para exigir audiencia con el vocal ejecutivo, Jesús Lule Ortega.

En tanto que una comisión era recibida integrada por Martha Palafox y Clara Brugada los restantes se empeñaron en lanzar insultos en contra del INE e ITE.

Entre sus consignas, los morenitas perdieron de vista su objetivo y comenzaron a insultar a autoridades del ramo educativo, judicial y hasta el Ejecutivo Federal ajenos al tema electoral pero que dieron visos de que los manifestantes no sabían a que acudían. Incluso, lanzaron insultos para el abanderado del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Mientras transcurrían los minutos, los insultos subian de tono hasta aparecer los «que chingue su madre el INE», entre otros improperios. Entre las exigencias los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, insistieron que están en contra de la instalación de 15 casillas especiales y de que el ITE anulara al menos 30 candidaturas a presidencias de comunidad. 

Cabe señalar que de acuerdo con la Sala Regional, algunas candidaturas no observaban a plenitud la paridad de género en su dimensión horizontal, por lo cual ordenó al ITE dejar insubsistentes y/o dar por no registradas 33 fórmulas correspondientes a Morena, cinco del PAC, cuatro del PANAL y 20 del PES, en virtud de que excedieron las postulaciones masculinas en sus candidaturas a presidencias de comunidad.

Por ello, los integrantes de este instituto político marcharon por las principales calles de las capital del estado hasta llegar a las instalaciones de la Junta Local del INE-Tlaxcala, donde entablaron diálogo con Jesús Lule Ortega, titular de este organismo a quien le dejaron claro que desean la destitución de los consejeros electorales y que están en contra de la instalación de 15 casillas electorales.

* Información JAVIER CONDE/ ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios