Obstruyen pobladores de Cuapiaxtla labor de especialistas de la PGJE

02 mayo, 2016

Un grupo de vecinos del municipio de Cuapiaxtla, armado con piedras, palos y machetes impidió que especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraran diversas muestras obtenidas al cadáver de un menor de edad, que fue exhumado en el panteón de dicha demarcación, con lo que se obstruye la justicia en la entidad y se obstaculiza la labor de investigación de la dependencia.

Esta acción fue producto de la investigación iniciada de oficio por la dependencia encargada de procurar justicia, a fin de esclarecer las causas certeras que le ocasionaron la muerte a un menor de 11 meses de edad, reportado por el Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa) de Huamantla, el 21 de marzo del año en curso.

De esta manera, el fiscal consiguió integrar la Carpeta de Investigación correspondiente, en la cual solicitó al Juez de Control la exhumación del cadáver, con el propósito de conocer científicamente las causas precisas del deceso.

Por lo anterior, la autoridad judicial autorizó la diligencia, además de que se notificó a los padres del hoy occiso dicha acción. Por ello, el 2 de mayo, a las 04:00 horas, el Agente del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación, se constituyeron al panteón municipal de Cuapiaxtla.

Ahí, los expertos exhumaron el cuerpo y obtuvieron diversas muestras del cadáver, a fin de analizarlas e integrar los resultados a la indagatoria; sin embargo, vecinos y familiares del hoy occiso se apersonaron en el cementerio armados con piedras, palos y machetes e impidieron que los especialistas continuaran con su labor.

Acto seguido, los pobladores obstaculizaron la salida del panteón con una camioneta particular y retuvieron a los expertos, por lo que personal de la Secretaría de Gobierno (Segob) acudieron al lugar a fin de solucionar el conflicto.
 
No obstante, los vecinos se negaron al diálogo, incluso obligaron a los elementos de la PGJE a dejar las muestras recabadas, así como a inhumar el cadáver, o de lo contrario incendiarían la unidad donde viajaban.

Finalmente, y ante la obstrucción de la justicia, los expertos sepultaron el cuerpo y dejaron en el lugar las muestras, por lo que la dependencia se encuentra imposibilitada para continuar con la investigación que aportaría resultados importantes para la indagatoria.

Comentarios