Lamenta Fecanaco que los índices de informalidad no han disminuido 

30 mayo, 2016

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Luis Vargas González consideró que en la entidad no se ha registrado un avance para disminuir los índices de informalidad, por lo que señaló que las acciones parecieran que han servido para que aumente esta problemática. 

“En Tlaxcala no se ha avanzado, considero que tal vez nos hemos equivocado en la forma de hablar de la formalización o de la formalidad, pues el estar en contra de la informalidad no nos ha llevado a ganar, porque pareciera que cada vez que estamos en contra de algo, se empieza a incrementar más este rubro”, dijo.

 

En entrevista, indicó que quienes están en la informalidad es por necesidad, no porque así lo deseen, “entonces lo que estamos haciendo es mostrarle a las personas que no tienen la posibilidad de estar en la formalidad, que vale la pena estar”.

 

Asimismo, reconoció que en la entidad operan diversos negocios semiinformales, pues no cuentan con los recursos suficientes para pagar los llamados beneficios para afiliarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Luis Vargas dijo que la falta de formalización de los negocios ha conllevado a que se convierta en la caja chica de los municipios para obtener recursos adicionales, pero ello no representa una solución a los altos índices de informalidad que se registran en el estado.

 

“Si logramos eso, se dejará de ser la caja chica de ciertos factores de gobierno y ciertos sectores, hablo del nivel municipal; si bien es cierto hay muchos políticos muy buenos, también hay muchos políticos que han usado la informalidad por intereses personales y creo que eso nos ha llevado a no ganar en el estado, hoy invitaríamos a aquellos amigos o gente que está usando esto para hacer la caja chica de los municipios, a que vea este asunto de forma distinta, que más allá de que sea la caja chica, busquen cómo incentivar a este sector para llevarlos a la formalidad”.  

 

Dijo que la finalidad es disminuir de 7.3 por ciento de la población que se encuentra en el sector informal, por lo que a la fecha falta una mejor administración, acompañado de ordenamientos legales, créditos mixtos en apoyo las micro y pequeñas empresas.

 

Asimismo, dijo que una medida complementaria son los barridos en las ciudades que iniciaron las autoridades para invitar a los negocios a sumarse a la formalidad.

 

Consideró que la meta de formalizar 2 mil empleos este año, se podrá alcanzar derivado de la llegada y apertura de nuevas empresas.

Comentarios