10 mayo, 2016
Este lunes, representantes de organismos del sector privado y los presidentes de los institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Nacional Electoral (INE), Elizabeth Piedras Martínez y Jesús Lule Ortega, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para promover la participación ciudadana, a través del voto, en los comicios del próximo 5 de junio y contar con observadores electorales.
En tal acto, el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega manifestó que la participación ciudadana no debe limitarse al día de las votaciones, sino incluso a través de una contraloría social que vigile el cumplimiento que hicieron las autoridades que resulten electas durante sus campañas.
Citó que para fomentar la participación ciudadana se requiere de las propuestas que emitan los candidatos vinculadas a resolver la vida cotidiana del ciudadano y sin descalificaciones de por medio.
Mientras que Elizabeth Piedras dijo que por medio de este convenio, los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se comprometen a la participación de los trabajadores de las empresas afiliadas a este sindicato como representantes de casillas para el día de la jornada electoral.
En tanto, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), afiliado a la Coparmex, José Carlos Gutiérrez Carrillo sostuvo que este convenio tiene como objetivo dar legalidad a la campaña “Participa Tlaxcala” que pusieron en marcha varios organismos del sector privado, colegios de profesionistas y académicos, a principios de abril pasado, para la promoción del voto.
Gutiérrez Carrillo citó que la meta es acreditar a 200 observadores electorales y actualmente están a la espera de que el Consejo Local del INE dé el aval a 248 personas que participarán de esta actividad.
También anunció que el 12 y 13 de mayo próximo la Coparmex organizará un foro con los candidatos al gobierno del estado, en el que los empresarios expondrán sus inquietudes y escucharán las propuestas de los abanderados.
En el acto estuvieron también presentes el coordinador del Clúster Económico Turístico Cuatro Señoríos (Ceturs), Juan Carlos Hernández Whaibe y el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Sergio Eduardo Hernández Muñoz.