12 mayo, 2016
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Roberto Zamora Gracia, reveló que en el último balance que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto de la entrega de cuentas públicas por los 60 Ayuntamientos, se detectó que Chiautempan es el que tiene justo un año de incumplimiento a la legislación.
En entrevista, el también coordinador de la bancada del PAN, detalló que “es un municipio de un retraso impresionante y se deberán tomar medidas urgentes”, pues garantizó que se aplicará la Ley al respecto.
Es más, detalló que se trata de cuentas públicas desde el mes de abril del 2015 que no ha entregado al OFS para su fiscalización del gasto público, por lo que en los próximos días se solicitará al presidente municipal Antonio Mendoza Romero una explicación al respecto.
Incluso a pregunta expresa el legislador Zamora Gracia se comprometió a revisar personalmente el caso de Chiautempan, pues sí el alcalde no comprueba, en su derecho de audiencia, los motivos por los que se generaron el atraso de cuentas públicas, aplicarán la Ley en la materia dentro de lo que señala: un consejo municipal.
“Artículo 28. Procede la suspensión de algún ayuntamiento en caso de que éste deje de rendir su cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre.”, refiere la norma municipal.
En esta situación, de incumplimiento de cuentas públicas, también existirían los presidentes municipales de los Ayuntamientos de Contla y Totolac, Filemón Acoltzi Nava y Ravelo Zempoalteca, respectivamente, que hasta el último corte del OFS, del mes de febrero de este año mantenían el incumplimiento.
Sin embargo, como ese Ayuntamiento se presume que se sean 22 de los 60 en la entidad los que mantienen un atraso en la entrega de las cuentas del ejercicio del 2015, pero de estos el legislador explicó que no podrá revelar los nombres hasta en tanto haya corroborado con la encargada del OFS, Isabel Maldonado Textle, su cumplimiento “para no herir susceptibilidades…”.
Fuente: Gente TLX