Tlaxcala tiene grado de impunidad alto: Luis E. Derbez 

28 abril, 2016

En su visita por la capital del estado, el rector de la Universidad de las Américas (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que Tlaxcala tiene un grado de impunidad alta, toda vez que ocupa el lugar 13 en el ámbito nacional, derivado de que se ubica como el segundo estado con el menor número de agentes del Ministerio Público y jueces en el país con 1.2 por cada 100 mil habitantes.
Del mismo modo, consideró que el gobierno de Tlaxcala, debe destinar más presupuesto para contar con un mayor número de policías y de agencias del Ministerio Público, si es que desea mejorar los niveles de impunidad en los próximos años.

En céntrico hotel, el rector presentó los resultados del Índice Global de Impunidad en México que elaboró la UDLA a empresarios locales, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez; al secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera y a la procuradora de Justicia local, Alicia Fragoso Sánchez.

Luego de la reunión privada quien fuera secretario de Economía en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada sostuvo en encuentro con los reporteros donde señaló que en el estudio se midió el número de policías, de agentes y agencias del Ministerio Público y de jueces por cada 100 mil habitantes en las 32 entidades del país.

«En el caso de Tlaxcala, dijo que hay 1.1 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio nacional es de 3.2 y a nivel mundial es de siete, esta última cifra no la alcanza ningún estado de la República mexicana. En este rubro, destacó nuestro estado tiene la segunda tasa más baja del país», detalló. 

Con respecto a los policías, detallo que el estado más pequeño de la República Mexicans, tiene 300 uniformados por cada 100 mil habitantes, en tanto que la media nacional es de 344 y a nivel mundial es de 352.

Además, criticó la decisión del Poder Legislativo de reducir el número de magistrados locales derivado de la propuesta planteada por el gobernador Mariano González Zarur. 

Aseveró que Tlaxcala, de las 7 mil 840 denuncias que se presentan ante el Ministerio Público, sólo 3 mil son atendidas; «esto es, el 37 por ciento, mientras que el 63 por ciento restante no se atienden y se suman a los que se presentan en el siguiente año».

Derivado de lo anterior, citó que el gobierno del estado, principalmente el Poder Legislativo, a través de la aprobación del Presupuesto de Egresos, tiene la obligación de garantizar recursos a donde invertirlos en el sistema de justicia, ya que en caso de no hacerlo empeorarán los índices de corrupción y de impunidad en el estado. 

Detalló que si bien no se ha hecho un análisis del costo que implica la impunidad y la corrupción, se estima que estos dos problemas representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y si se incluye la inseguridad, entonces alcanza entre 13 y 15 por ciento del PIB y en el valor actual de la economía equivale a un billón 300 mil millones de dólares, dependiendo el tipo de cambio, en consecuencia, la pérdida de la sociedad mexicana por estos problemas es de 300 mil millones de dólares. 

Subrayó que se debe invertir en la contratación y capacitación de más policías, en la instalación de más agencias y contratación de agentes Ministerio Público, así como en infraestructura del sistema penitenciario para disminuir las condiciones actuales de impunidad, pues de lo contrario se mandaría el mensaje a la sociedad de que se puede delinquir sin aplicar castigos a los infractores de la ley.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios