Reunirá Tlaxcala a las máximas exponentes en Blues en México 

28 abril, 2016

Tlaxcala reunirá a las máximas exponentes del blues en México del 5 al 27 de mayo próximo, a través de una serie de conciertos que tendrán como sede el Teatro Xicohténcatl, informó el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez.   
En ese sentido, el funcionario estatal refirió que el agrupamiento de vocalistas que participarán en la serie de conciertos denominados “Las Grandes Voces del Blues”, son las máximas exponentes del profundo dolor que emana del alma mexicana.

“Se trata de una élite de cantantes que llega alcanzar los tonos más desgarradores y paradójicamente los más serenos”, enfatizó Herrera Téllez.

De esta manera, hizo referencia a las prestigiadas, talentosas y versátiles cantantes del blues Yekina Pavón, Cecilia Toussaint, Verónica Ituarte, Baby Bátiz, Betsy Pecanins, Margie Bermejo y Regina Orozco, quienes ofrecerán un repertorio selecto del blues clásico y moderno en el Teatro Xicohténcatl, el escenario de la entidad que garantiza la mejor logística técnica para darle la resonancia que requiere este tipo de género musical, cuyo origen afronorteamericano se ha arraigado en la cultura musical mexicana desde el siglo pasado.

Citó que el Gobierno del Estado, a través del ITC, ha trabajado desde hace varios meses en la organización de este evento que, por primera vez en la historia del blues mexicano, reúne a todas las máximas exponentes en beneficio del público conocedor, que podrá disfrutar durante casi todo mayo de este programa que se realiza en coordinación con la Secretaria de Cultura.

El funcionario agregó que si algo hay de especial en esta pasarela artística, es que muestra una parte del verdadero empoderamiento femenino que se logra a través del arte y de la aportación vocal de todas estas grandes exponentes del blues mexicano, que también pone de manifiesto ante el auditorio diversos estilos e interpretaciones musicales y vocales, que son orgullo para la cultura mexicana.

La primera presentación será el 5 de mayo y estará a cargo de Yekina Pavón, considerada como una de las mejores voces de México, quien ha participado en importantes festivales como el Cervantino, Cumbre Tajín y el festival Afrocaribeño.

El viernes 6 de mayo se presentará la reconocida cantante Cecilia Toussaint, intérprete que ha grabado 14 discos durante sus 30 años de trayectoria, también ha colaborado en infinidad de producciones discográficas y propuestas musicales de diferentes artistas, paralelo a su trabajo como actriz en diversas obras de teatro, cine, radio y televisión.

Como tercer concierto el público escuchará el jueves 12 de mayo a Verónica Ituarte, destacada jazzista mexicana, quien se ha presentado en auditorios importantes de México, entre los que destacan: el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la sala Nezahualcóyotl, por mencionar algunos.

El viernes 13 estará en el Teatro Xicohténcatl Baby Batz, quien ha compartido escenario con importantes cantantes mexicanos como Javier Solís y Vicente Fernández, entre otros. Además, destaca su presentación especial con la agrupación internacional Deep Purple en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Para el viernes 20, tocará turno a Betsy Pecanins, cantante de blues original y multicultural, que ha hecho dúo con Papa John Creach, José Cruz, Tania Libertad, Eugenia León, Amparo Ochoa, Margie Bermejo, Guillermo Briseño, Ofelia Medina, Angélica Aragón, Jaime López y Julieta Venegas, entre otros.

Mientras que el sábado 21 se presentará Margie Bermejo, una de las pioneras del blues y jazz en México, quien se distingue por su producción discográfica en la que cuenta con catorce títulos bajo el sello de Ediciones Pentagrama y Urtext Digital Classics.

Para el viernes 27 de mayo las presentaciones culminarán con Regina Orozco, quien se inició en la ópera en el Conservatorio Nacional, hasta llegar a la Escuela de Música Juilliard en Nueva York. Ganadora del primer lugar en la Ópera de Palm Beach y fue finalista en el Metropolitan Ópera House en Nueva York.

Para mayores informes, los interesados podrán llamar al 241 41 8 89 60 extensión 150, en la página de internet www.culturatlaxcala.com.mx, en redes sociales a Facebook Instituto Tlaxcalteca de Cultura ITC y en Twitter @TlaxcalaITC.

Comentarios