06 marzo, 2016
Serafín Ortiz Ortiz, investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), presentó una propuesta para crear una nueva Constitución para Tlaxcala, ya que desde el año 2000, se han hecho “parches” a tal documento macro, por lo que “habré de realizar foros para recabar el sentir de la sociedad, ya que es otra nuestra realidad y nos debemos ajustar hacia ella”.
En conferencia de prensa, indicó que una Constitución no es un reglamento, pues es una máxima norma que debe ser actualizada para responder a las necesidades del propio pueblo, ya que no es posible avanzar con la misma hacia otra generación.
Expresó que en su propuesta hay diez títulos que son la base principal para reformar este documento, incluso añadió que sería una buena oportunidad para que en el ámbito federal se planteara esta posibilidad, ya que la Carta Magna ha sufrido más de 296 reformas desde su creación por lo que “debemos profundizar y reflexionar del Tlaxcala y México que queremos”.
Por esta razón, anunció que en los próximos días se dará a conocer el contenido de los foros que se habrán de realizar en los siguientes días, y uno de ellos será en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) de la cual ha sido catedrático y rector.
En su exposición de motivos, añadió que dentro de los diez puntos que propuso impulsará una verdadera división de poderes y un apartado para que todos los organismos autónomos gocen de los principios más elementales de independencia, para desterrar la subordinación.
Ortiz Ortiz, insistió en la necesidad de impulsar una verdadera reforma en la cual participen analistas del tema, ya que no “podemos avanzar hacia un verdadero Estado de derecho… esta propuesta la he madurado desde hace varios años, y como estudioso de esta rama, es mi interés impulsarla”.
En su actividad como investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), y como académico de reconocimiento nacional e internacional, señaló la propuesta ha sido producto de la investigación y del trabajo académico, disciplinado, apasionante y meticuloso, a lo largo de una década de actividad.
Aseveró que ha retomado como pilar de análisis el constitucionalismo y los conceptos del neoconstitucionalismo contemporáneo, en el mundo y, principalmente, en el estado. “La misma tiene como propósito dar respuesta a las necesidades sociales, a través de leyes y pactos sociales,
Lo anterior, donde se respalden su actuar de acuerdo a los lineamientos de artículo120 de la Constitución Federal, que autoriza mostrar una nueva constitución que favorezca a los ciudadanos. Hecho que se hace necesario ante las necesidades y demandas sociales contemporáneas que se han ido trasformando a lo largo del tiempo.
* Información JAVIER CONDE