Los claroscuros del ITE…

17 marzo, 2016

En medio de severos cuestionamientos se ha desarrollado hasta el momento la actuación del Consejo General del Instituto Tlaxcallteca de Elecciones (ITE), lo que deja entrever que su actuación estará sujeta a los designios de los tribunales federal y estatal, pero algunos actores ya sembraron la duda de la imparcialidad de algunos integrantes de este órgano colegiado.

En los hechos, el PRD, PT y recientemente el mismo Jorge Moreno Durán, aspirante independiente a la gubernatura de Tiaxcala han recriminado la actuación de los consejeros electorales quienes han tomado decisiones al vapor o mediante la presión política de otros actores que insisten en apoderarse ilegítimamente de la democracia.

Ahora bien, el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) ha contravenido la misma actuación del ITE sobre todo con la entrega de información -en tiempo y forma- de lo relativo a candidaturas independientes, lo que deja entrever la falta de comunicación entre ambos organismos autónomos.

No obstante, la actuación de los propios consejeros electorales ha sido cuestionada por la otorgación de elevados salarios y otras compensaciones que se han impuesto a sabiendas de que el ITE atraviesa por un mal momento financiero.

Podríamos ahondar mucho más en los yerros que han cometido los consejeros electorales quienes se jactan de dominar el amplio compendio de leyes, sin embargo, hay partidos políticos que les han tomado bien la medida al recordarles el camino mediante el cual llegaron y que fue cuestionado en la opinión pública.

En términos generales, los integrantes de este cuerpo colegiado han desarrollado un trabajo entre claroscuros, más oscuros que claro por lo que el tiempo deberá ponerlos en su lugar, pues de otro modo los principios de imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, autonomía, etcétera quedarán en el cesto de la basura como ocurrió con el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE).

Así que el INE deberá evaluar a cada uno de los consejeros y de mostrar ineficacia y parcialidad le deberá aplicar el sello de la salida del ITE, pues los tlaxcalteca no queremos ver a funcionarios electorales deshonestos porque ya estamos hasta la madre de las apariencias y el doble lenguaje de muchos actores políticos.

Comentarios