Designa Congreso a Maldonado Textle como encargada del despacho del OFS

22 marzo, 2016

María Isabel Maldonado Textle, fue designada como encargada del despacho del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en sustitución de Crispín Corona Gutiérrez, para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y con ello reponer el procedimiento para la designación de auditor superior.

En sesión ordinaria, los diputados locales precisamente acordaron reponer el procedimiento de designación del auditor conforme a lo ordenado por los magistrados del Poder Judicial, y que basa en reiniciar con la designación del titular de dicha institución.

Y es que pesar de está revocación del cargo, a Crispín Corona le vencía su periodo mediante el cual fue electo por siete años el próximo jueves 24, pero tras ser cesado, él podrá participar para la nueva elección por otros siete años más.

No obstante, para reponer el proceso de elección de titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que quedó pendiente desde el 2009 Crispín Corona Gutiérrez, según la resolución las cosas deben quedar como al principio; es decir, que el proceso de selección quedó desde la fase de entrevista y evaluación.

Herón Guadalupe Morales Netzahualcoyotl, promovió en el 2009, un juicio legal al no ser notificado del proceso que de designación de auditor de fiscalización do ese entonces, por lo que también será tomado do cuenta en el nuevo proceso de designación.

Por ello se radicó el proceso número 06/2009 Juicio de Protección Constitucional que se resolvió el 20 de marzo de este año y al cual hoy dieron cumplimiento, pero lo es que las diversas fracciones parlamentarias pretenden imponer a alguien a su modo en dicho cargo.

Por ello, hace unos días, el diputado local del PAN y presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Ángelo Gutiérrez, demandó que se agilice la reanudación del procedimiento para la elección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a fin de dar cumplimiento al resoluto de los tribunales federales y estatal.

Además, acusó al actual contralor del Ejecutivo Estatal, Hugo René Temoltzin Carreto, de cabildear con algunos legisladores locales, para dejar a un auditor superior provisional a modo, una vez que Crispín Corona Gutiérrez, deje el cargo para buscar reelegirse.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios