16 marzo, 2016
Por segundo día, padres de familia siguieron con sus protestas para impedir que maestros sustitutos impartan clases en algunas escuelas de la entidad tlaxcalteca, por lo que demandaron la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que mantuvo parcialmente cerrada sus instalaciones para evitar actos de protesta.
Y es que desde la mañana -de este miércoles- paterfamilias de las escuelas primarias “Benito Juárez” del barrio de Tzautla en el municipio de Tzompanteoec y la segunda ubicada el centro de la cabecera municipal de Coaxomulco, se manifestaron al interior en las instituciones educativas.
Con pancartas y a grito abierto intentaron frenar la llegada de las suplencias, ya que los titulares fueron cesados por no haber pasado la evaluación de ley, o bien por no haberse presentado a la misma, según informó la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET). El hecho es que algunos alumnos fueron utilizados para levantar cartulinas con leyendas de protesta en contra de la reforma educativa.
Ante esta situación, la misma Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) reiteró que cesó a 59 docentes de educación básica que no cumplieron con la Ley de Servicio Profesional Docente que establece participar en un proceso de evaluación para lograr su permanencia.
Sobre la petición de padres de familia de diferentes comunidades de la entidad, para reinstalar a los maestros que no quisieron ser evaluados, Tomás González Lima, director de educación básica de USET, dejó claro que por disposición federal, se rompe toda relación laboral entre la Secretaría y el trabajador a partir del primero de marzo.
“Están en su derecho de recurrir a la demanda laboral, proceso que se atiende a través del departamento jurídico de la dependencia, los 59 docentes sólo representa el .6 por ciento de mil 300 evaluados”.
Añadió que hay avances importantes en la sustitución de 59 maestros que fueron cesados por no presentarse a la evaluación, y que sus plazas serán ocupadas de acuerdo a los mejores lugares en la lista de prelación. La decisión de acudir a instancias judiciales, abundó, será respetada por la SEPE.
Para González Lima las labores en el complejo administrativo de la SEPE se realizaron con normalidad y la comisión de padres de familia que presentó sus inconformidades fue recibida por el área de atención a grupos y los titulares de Educación Básica de Primarias USET.
-000-