Sigue la desaparición de menores; ahora una mujer de Ixtenco

17 febrero, 2016

Derivado de la desaparición de una menor de 17 años de edad, del municipio de San Juan Ixtenco, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió la alerta amber estatal, para que se busque dentro del territorio tlaxcalteca a Martha Laura Cortés Cruz, quien ya no regresó a su hogar desde el pasado ocho de febrero.

En la cuenta de Facebook de la PGJE informó que se activaron los protocolos para comenzar con la búsqueda de esta persona a fin de dar con su paradero, por lo que la dependencia estatal exhortó a la población para que coadyuve en su localización.

La fecha de nacimiento de esta menor de edad, es del seis marzo de 1998, por lo que dentro de las señas particulares está la de un lunar en el brazo izquierdo y una cicatriz en el mismo. Los familiares suplicaron a la sociedad que los ayuden a dar con el paradero de esta persona.

Otras de las características precisó que pueden ayudar a localizar a la adolescente es que el día en que desapreció la mujer vestía pantalón azul turquesa, sudadera azul marino, chamarra negra y mostaza tipo piel, tenis marca Converse y una bolsa de mano color café.

Como se recordará el diputado local y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Baldemar Cortés Meneses se pronunció a favor de que Tlaxcala se declare estado de emergencia por el cúmulo de desapariciones, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han guardado completo sigilo.

Con base en lo anterior, reveló que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hay cinco quejas sobre desapariciones, mientras que en la página de la Secretaría de Gobernación (Segob) hay por lo menos 22 hombres y mujeres, sin cuyo fin se conozca.

El legislador de oposición señaló que esta acción ha generado alarma entre las familias tlaxcaltecas, sin que hasta la fecha, las autoridades encargadas de la procuración de justicia hagan algo por frenar tales hechos.

Explicó que en la página web de la CEDH, hay en sus archivos al menos cinco denuncias por la desaparición de jóvenes, cuya denuncia también fue promovida ante las dependencias gubernamentales para iniciar con su búsqueda, pues tres de las desapariciones ocurrieron desde 2012.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios