28 febrero, 2016
Gracias al trabajo de gestión del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, el incremento en el costo de los fertilizantes químicos será mínimo para este año, lo que repercutirá de manera positiva en la economía de los productores tlaxcaltecas que tienen acceso a este tipo de insumos a través del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
El titular del ramo, Ricardo Lepe García, informó que derivado de la paridad del dólar frente al peso, los insumos agrícolas registran actualmente un precio notoriamente elevado en el mercado, por lo que González Zarur se dio a la tarea de negociar personalmente con los fabricantes un costo más accesible.
De esta forma, logró que los hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas sean nuevamente beneficiados, pues el aumento para este 2016 será de apenas de 10.7 centavos por cada kilo, respecto del año pasado, lo que les permitirá mantener la rentabilidad de sus producciones.
Asimismo, Lepe García explicó que en este 2016, el Programa de Apoyo a la Producción Agrícola brindará apoyo de 25 por ciento a los productores, respecto del costo comercial de la urea, de tal forma que los beneficiarios pagarán cuatro mil 785 pesos por tonelada de este producto, lo que representa únicamente 107 pesos más en comparación con 2015, precio que se mantendrá estable hasta que finalice esta estrategia en agosto próximo.
Finalmente, el secretario de Fomento Agropecuario aseveró que la instrucción del Jefe del Ejecutivo es que la dependencia a su cargo otorgue todo el respaldo necesario a los campesinos que verdaderamente lo requieren, a fin de mantener el crecimiento sostenido y el desarrollo registrado en este sector en los últimos cinco años.
Mejora sefoa operatividad del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola
Aunado a este beneficio, por instrucciones del Gobernador, para la presente edición del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola la Sefoa mejoró el esquema de operación, a fin de que los productores reciban una atención más ágil y eficiente.
De tal forma que el programa se dividió en dos etapas, la primera que se encarga de la recepción de los documentos requeridos a los aspirantes, a través de ventanillas que se instalaron en los 60 municipios de la entidad.
Mientras que la segunda etapa se enfoca únicamente a la entrega de los insumos, a diferencia de años anteriores cuando ambas fases se desarrollaban en un solo día, lo que llegó a ocasionar que el proceso fuera lento.
“Esto nos va a permitir que una vez que abramos las bodegas, los productores soliciten su fertilizante con un folio que se entregó previamente y como resultado de estas acciones, la atención a los hombres y mujeres de campo será mucho más ágil y eficiente”, recalcó el titular de la Sefoa.
Por otra parte, Lepe García explicó que esta dependencia se encarga de digitalizar la información que proporcionan los productores, por lo que hasta el momento se cuenta con una base de datos del 80 por ciento de los beneficiarios, y se mantiene en incremento.