18 febrero, 2016
Tanto Morena como el Partido Alianza Ciudadana (PAC) denunciaron que el PRI promueve una elección de Estado, por lo que supuestamente utiliza a todo el aparato burocrático del gobierno estatal para favorecer a su candidato Marco Antonio Mena Rodríguez, quien es un “personaje desconocido para un gran sector de la sociedad”.
Ambos partidos políticos señalaron por separado que el tricolor impulsa la instalación de casillas especiales donde pretende fraguar un fraude electoral para el cinco de junio, por lo que instaron a otras fuerzas políticas a evitar tal acción.
En este sentido, el abogado del PAC, Jesús Ortiz Xilotl señaló que el Revolucionario Institucional ha emprendido mecanismos que van en contra de la democracia y realiza acciones que van en contra de la ley, por lo que “hemos preparado una serie de acciones legales para frenar que las mismas se realicen”.
Incluso, añadió que la impugnación que promovió el tricolor en contra del PAC, por actos anticipados de campaña de Serafín Ortiz Ortiz, quien busca la gubernatura no prosperará porque sencillamente hay argumentos infundados para que prospere.
Además, el vocero del PAC, Domingo Fernández Ahuactzi argumentó que buscarán el respaldo del resto de los partidos políticos para contrarrestar la ofensiva del PRI. Aseveró que los priístas insisten que operen casillas especiales porque es ahí donde realizan el embarazo de urnas.
En tanto, Martha Palafox Gutiérrez, aspirante de Morena a la gubernatura del estado precisó que el partido hegemónico busca la forma de ejecutar una elección de estado; “la propuesta infundada del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del consejo estatal que busca la instalación de 19 casillas especiales en el territorio estatal, es un plan con maña”.
La también senadora apuntó que en lo que a Morena respecta , el partido solicitó al ITE la emisión de un escrito al INE para que este de forma fundada y motivada explique las razones que le hicieron sugerir la instalación de 15 casillas especiales , mismas que dijo “serán utilizadas para conseguir votos ficticios”.
“Por razones que todos conocemos el INE se sacó de la manga la idea de que en Tlaxcala hacen falta casillas especiales, mismas que sirven para sacar votos que muchas veces no existen ; nos queda claro que la intentona de ubicar 15 casillas adicionales a las secciones electorales es una forma de quitar la certeza a la democracia de la contienda”, dedujo.
* Información JAVIER CONDE