09 febrero, 2016
Pese a que la coordinadora de la bancada del PRD, Eréndira Jiménez Montiel se oponía rotundamente a la aprobación de la nueva Ley del Notariado del Estado de Tlaxcala, porque aseguraba que era un “traje a la medida” para el gobernador del estado, Mariano González Zarur, tres compañeros suyos votaron junto con el PRI para completar 17 votos.
Y es que pese a la insistencia de la legisladora del sol azteca sus homólogos de bancada Tomás Orea Albarrán, Juan Ascensión Calyecac Cortero y Salvador Méndez Acametitla, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, votaron en contra de su líder.
En tribuna, la diputada expresó que el artículo 31 prácticamente le estaría otorgando una facultad discrecional al titular del Ejecutivo para otorgar patentes de Notario obviando el procedimiento de Ley, bajo argumentos vagos y sin mayor sustento ni razón.
Aseveró que debería ser eliminado por completo del texto de la Ley en comento, ya que de mantenerse como se presenta, literalmente haría innecesario el resto de la Ley, y “estaríamos generando las condiciones para repetir en el futuro inmediato el conflicto sostenido entre la actual administración estatal y su antecesora en el tema de las patentes de notario expedidas por el anterior mandatario”.
“Con lo dispuesto en los artículos 17 y 18 resulta obvio que se generará la necesidad de crear una decena de nuevas notarias para cumplir con lo dispuesto respecto a que hayan tres de ellas por cada distrito judicial en materia civil mismos que son siete en la actualidad, los que multiplicados por tres arrojan 21 potenciales notarias”, aseveró.
“Es importante que este poder público tome las previsiones jurídicas y políticas necesarias, para evitar que se repita lo sucedido entre el final de la administración estatal anterior y el inicio de la presente gestión gubernamental, en que el tema de los notarios designados por el anterior gobernador se convirtió en una interminable confrontación legal y política, hecho que ya se avizora podría suceder con lo dispuesto en el artículo 31”, aseveró.
Y pese a los argumentos expuestos por la perredista, el pleno del Congreso Local -avaló en sesión ordinaria- la nueva Ley del Notariado Público que fue votada con apenas 17 votos a favor y con una clara deslealtad del trío de legisladores del PRD.
-000-