Retienen taladores a trabajadores de la PGR y Profepa

24 febrero, 2016

Un total de catorce trabajadores de las procuradurías General de la República y Federal de Protección (Profepa) fueron retenidos por habitantes en el municipio de Tetlanohcan, tras asegurar una camioneta con madera ilegal en la carretera perimetral, situada en las faldas de la montaña La Malinche.

Datos recabados indican que los hechos sucedieron en esta vía de comunicación -que atraviesa en pleno bosque- desde Huamantla hasta San Pablo del Monte, donde se suscitaron momentos de tensión entre los pobladores y la policía municipal, estatal y federal.

Según, testigos del hecho señalaron que la retención se dio cerca de las 15:15 horas de este miércoles dentro esta zona arbolada, una vez que los empleados de ambas instituciones federales obligaron a los presuntos taladores a frenar la unidad para que éstos comprobaran su procedencia.

Minutos después, medio centenar de lugareños evitaron que once trabajadores de la Profepa y tres de la PGR, realizaran su labor; en ese momento los pobladores retuvieron a los servidores públicos, después de que el conductor de la unidad fuera asegurado por no comprobar la posesión de la madera.

Hasta este punto del parque nacional de La Malinche, subió un convoy de policías estatales a fin de evitar que golpearan a los empleados privados de su libertad, por lo que la situación se complicó por momentos, dado a que el diálogo no prosperaba.

Cerca de las 17:30 horas, personal de la Secretaría de Gobierno (Segob) llegó a la perimetral y comenzó el diálogo con los habitantes, mientras que la zozobra perduró en aquel sitio donde en ocasiones anteriores la violencia se ha desatado por esta misma situación.

Finalmente, alrededor de las 17:30 horas, se determinó la liberación de los retenidos, por lo que se acordó no proceder legalmente con la persona que tenía en su poder la madera que momentos antes taló en la montaña La Malinche.

-000-

Comentarios