15 febrero, 2016
Activistas que hasta este lunes continuaban con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anunciaron hoy su renuncia a esas filas por “la mafia” y la “desilusión” que se ha gestado al interior de esa fuerza política, de tal forma que entre “dos mil y tres mil” activos dejarán de apoyar al partido de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo manifestó, uno de los portavoces del ahora llamado Movimiento Popular Socialista (MPS), Israel Campos Montiel, quien atajó que vayan a ofrecer ese capital político a cualquier otro partido o candidato e, incluso, abrió la posibilidad de que el 5 de junio esos ciudadanos anulen su voto “pues ningún partido político es digno de confianza”.
Acompañado de otros compañeros del MPS en improvisada rueda de prensa en la Plaza de la Constitución de esta ciudad, expuso: “durante mucho tiempo colaboramos con López Obrador y logramos juntar una legítima base que ahora está cansada de los engaños de ese dirigente, pues ha prostituido los ideales de la gente al cobijar a personajes provenientes de otros partidos que le han hecho daño a la sociedad, así que hemos decidido abandonar sus filas porque ya estamos cansados”.
Como muestra, criticó el nombramiento del expresidente municipal panista de Apizaco, Alex Ortiz Zamora, como coordinador distrital en Tlaxcala, pues ha sido un político “de los peores delincuentes” en esa demarcación.
Luego, explicó que desde hace más de un año el MPS se ha venido constituyendo a través de asambleas y hoy cuentan con 38 consejos populares en 20 municipios y ya tienen diseñado un plan para exigir mejoras en las políticas públicas a través de movilizaciones masivas, ya sea previo a las elecciones locales o recibir al nuevo gobernador o gobernadora de esa manera.
“Hay mucha pobreza en los rincones de Tlaxcala, niños con cáncer y deficiencia renal que se están muriendo porque el Seguro Popular no abarca los medicamentos que necesitan, así que en una próxima movilización exigiremos al Gobierno que incluya ese tipo de medicamentos, también uniformes y calzado gratuito a los estudiantes de educación básica pública, defensa de un precio justo superior a los tres pesos en que los intermediarios les compran a los campesinos el kilo de maíz (…)”, expuso.
Campos Montiel recalcó que la gente del Movimiento no cree en ningún partido político y mucho menos tiene la tendencia a convertirse en uno más, pues “ahí están los verdaderos delincuentes y holgazanes”.
Por último, el activista consideró que no menos del 70 por ciento de los ciudadanos de a pie en Tlaxcala está inconforme con la política que se practica desde los partidos, de tal manera que un movimiento todavía más grande para exigir mejores cuentas es posible.
* Información ALFREDO GONZÁLEZ