Por anomalías y otras causas, Consejo de la Judicatura sanciona a 30 trabajadores

04 febrero, 2016

En el transcurso del año anterior, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial recibió y tramitó treinta quejas contra diversos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) principalmente por no brindar la adecuada atención a los usuarios, hechos por los que se registraron despidos, sanciones e inhabilitaciones, reveló la titular de este poder, Elsa Cordero Martínez.

Precisó que los servidores públicos que fueron señalados por la ciudadanía por no dar la atención adecuada, son oficiales de partes, diligenciarios, secretarios y jueces, por lo que argumentó que no ha habido impunidad en ninguno de los casos.
La magistrada subrayó que entre las quejas más recurrentes están no recibir la atención de manera adecuada, en los tiempos considerados para resolver, o bien por algún trámite que se haya realizado de manera inadecuada, lo que ha derivado en la amonestación en algunos de los casos.

En entrevista, citó que hubo despidos, regularización por cuanto al cumplimiento de requisitos en los perfiles e incluso hubo algunas inhabilitaciones, en estos momentos, hay casos que todavía están siendo combatidos porque además están en su derecho y afortunadamente tuvimos algunos resultados positivos”.

Cordero Martínez, externó que las personas han sido sancionadas, derivado de las conductas que han ameritado cada infracción; dejó claro que para este año el Consejo de la Judicatura estará al pendiente del actuar de cada funcionario del poder judicial del Estado.

Además, pidió a la población a presentar su queja en caso de que no se le brinde una atención adecuada: “Invitamos a todos los ciudadanos a todos los justiciables que sientan que no les están dando el servicio que debe dárseles acudir al consejo de la judicatura que es el órgano encargado de darle seguimiento de estas quejas y denuncia».

No obstante, evitó hablar del fenómeno de la corrupción que se da en el interior de los juzgados como lo ha ventilado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y sólo se limitó a decir que es un compromiso resolver de una manera rápida las quejas en contra de trabajadores de este poder.

-000-

Comentarios