09 febrero, 2016
Este martes, Antonio Mixcoatl Antonio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, reconoció la existencia de una crisis de derechos humanos, en la entidad, y la más grave es la violencia que se ha registrado en contra migrantes en vías del ferrocarril que han conllevado a dos homicidios.
Aunque dijo en este momento el tema de la agresión a migrantes “lo vemos delicado, por lo que visitadores de la la CEDH, investigan la muerte de dos centroamericanos; el primero en octubre del año pasado y el otro en fechas recientes; no bajaremos la guardia hasta encontrar cuáles fueron las causas reales.
El ombudsman expresó “si de la investigación se concluye que está implicado personal de la empresa de seguridad de Ferrosur, se va a actuar mediante denuncias penales; no dudaremos en exigir que haya una correcta aplicación de la norma”.
“El año pasado interpusimos una recomendación general, pero Ferrosur es una empresa de seguridad privada, y estamos seguros que si derivado de nuestras investigaciones hayamos responsabilidad, nuestro deber es interponer la denuncia”, acotó.
Por otra parte, señaló que tal organismo autónomo atiende con asesoría legal y acompañamiento, cuatro demandas en contra la Coordinación Estatal del Registro Civil por su negativa a reconocer cambios de identidad de género.
Incluso, citó de igual número de casos de parejas del mismo sexo a las que la misma dependencia les ha negado su derecho a contraer matrimonio; estimó que al final del proceso los demandantes lograrán su cometido.
Lo anterior, subrayó debido a que las jurisprudencias e interpretaciones que existen a nivel nacional a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido en el sentido del igualdad de derechos entre las personas.
De momento, los casos de las dos mujeres que han solicitado ser reconocidos como varones y dos hombres como féminas, se encuentra ante un Juzgado de Distrito, pero en los antecedentes ya surtió efecto pues mediante un amparo de la justicia federal dos féminas contrajeron matrimonio.
* Información SERGIO ESPINOZA