Opinión: Insuficientes/ Índex Feu/ Edgar R. Conde Carmona

01 febrero, 2016

La cultura sobre los derechos humanos ha sido uno de los temas relegados en la entidad; y hoy, tras una convocatoria, los aspirantes a dirigir la CEDH resultaron ser ineptos para el cargo.

De plano, según los resultados del grupo de especialistas que evaluaron a los cuatro aspirantes al cargo de ombudsman tlaxcalteca, ninguno cumple con el perfil necesario.

De entrada, los interesados evidenciaron bajo nivel de conocimientos sobre el contexto social y jurídico de la entidad.

Además desconocieron cuestiones elementales sobre la protección de las garantías individuales.

Y por si no fuera suficiente, no cuentan con conocimientos para desempeñarse en el cargo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Llama la atención que el grupo de especialistas encargados de evaluar a los aspirantes mencionaran que ninguno de los cuatro aspirantes no tienen “la personalidad para un puesto de tanta relevancia”.

Sin embargo también es llamativo el hecho de que, de los cuatro que se inscribieron, ninguno tuviera una aproximación al perfil deseado.

Es entonces que aparece una duda lacerante: ¿será que ninguno se ajusta a los parámetros empleados últimamente en la conformación de ese organismo?

Es decir, ninguno cuenta con un padrinazgo político de peso. Por eso lanzaron una nueva convocatoria que, incluso, puede ser modificada a modo para encontrar candidatos idóneos.

Bien valdría la pena que la cultura de la transparencia también abarque las evaluaciones de los aspirantes a un cargo público.

Sólo así se estará dando certeza jurídica al desempeño de instituciones que, como el Congreso, no es la primera vez que viola una Ley.

Y si no hay respeto a la legalidad, menos lo habrá para una simple convocatoria a un cargo público.

Comentarios