29 febrero, 2016
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juana Cruz Bustos admitió que basificó a un allegado, al igual que otros nueve diputados del PRI y PAN, una vez que el comité de administración abrió la posibilidad de otorgar plaza a más homólogos suyos, pero desde “lo oscurito”.
En una entrevista indicó que su recomendado no es ningún “aviador” sino una persona que desquita su salario y señaló que había inconformidad de algunos diputados locales que fueron relegados de este proceso porque “nos querían tratar como legisladores de segunda, y eso no lo permitimos”.
Del mismo modo, la originaria de San Juan Totolac explicó que solamente faltaban tres basificaciones para sus homólogos de legislatura, por lo que “desconozco si faltaban más pero debo insistir que hicimos presión para que nos otorgaran dicha plaza”.
Aclaró que en su caso no ingresó a ningún familiar a laborar dentro del Poder Legislativo, aspecto que se dio con otros legisladores quienes ellos decidieron hacer lo propio, y “su postura es respetable, pero repito debemos ser parejos”.
Lo cierto, es que el resto de los legisladores que basificaron a sus allegados, prefirieron no hablar ante los cuestionamientos hechos en las redes sociales, ya que algunos usuarios de Facebook y de Twitter, criticaron el acto al cual calificaron de abusivo.
Y es que en tres años, la mayoría de los 32 diputados locales ha basificado a 42 personas, entre ellos, familiares, amigos, secretarias y ahora hasta recomendados, por lo que en el último paquete -realizado en diciembre- beneficiaron a once al ingresarlos al sindicato 4 de Octubre, aspecto que incluso ha denunciado el sindicato 7 de Mayo.
En un documento que obtuvo este reportero indica que en el primer paquete de basificados fueron cinco los beneficiados al gozar de una plaza laboral, pero lo evidente es el engrosamiento de la plantilla laboral del Poder Legislativo, aspecto que ha sido criticado por la sociedad.
Del mismo modo, los privilegiados gozan de un salario que va entre los 5 mil 200, 4 mil 400 y 2 mil 530 pesos quincenales, por que lo que hay la presunción de que varios de ellos no se presentan a laborar, sólo acuden a checar tarjeta de entrada y salida.
* Información JAVIER CONDE