En un clima de tensión perredistas eligen candidatos en 15 ayuntamientos

12 febrero, 2016

Con un promedio de seis horas de atraso y en un clima de zozobra, donde hubo encuentros y desencuentros, este jueves -por la noche- el Consejo Político Estatal del PRD, reanudó la elección de sus candidatos a alcaldes de por lo menos veinte municipio.

Y es que el pasado domingo fue suspendido debido a la falta de acuerdos entre las diversas tribus que están hambrientas y sedientas de poder. El hecho es que la entrada principal estuvo vigilada por golpeadores de Alberto Amaro Corona quien al estilo cadeneros de un antro o table dance vigilaban el acceso a este acto partidista.

Previo al inicio del consejo político desfilaron diversos líderes de las mismas corrientes partidistas, entre ellos, el mismísimo Amaro Corona quien fue recibido como héroe de película de acción esas de los años 70’s; hubo mujeres que hasta le gritaron ¡diputado, diputado venga a salúdame!… Y el siseo de las cámaras fotográficas fueron nutridos.

Mientras que un atufado Gelacio Montiel Fuentes caminaba desconcertado entre los perredistas y hombres de negro que emulaban a gorilas de un zoológico con sus movimientos brutales. Fruncían el ceño para verse más gandallas, pero eso sí no podían faltar sus gafas Ray-Ban de la fayuca de San Martín Texmelucan para verse más banda, más temerarios.

Y ya cerca de la una de la mañana los perredistas ya habían definido a sus abanderados en 15 comunas y bajo un intenso frío -donde el diputado local, con licencia Salvador Sesín Maldinado repartió electoreramente cobijas- iniciaron con los procesos de votación en cinco municipios donde se registraron más de dos precandidatos.

Ahí, se mencionó que fueran los municipios de Panotla, Ixtacuixtla, Tlaltelulco, Tenancingo y Tlaxcala, que fue reservado en último lugar, debido a las fuertes pugnas que prevalecían durante esta madrugada.

Lo anterior, tras el rompimiento en los acuerdos que había, ya que mientras internamente existía un pacto para definir al candidato a través de la aplicación de una encuesta, finalmente fue sometido a la votación del Consejo Electivo.

Cerca de las 22:00 horas cuando el Consejo Estatal Electivo fue reinstalado y donde se logró emitir un primer dictamen, mediante el cual se definió como candidatos a alcaldes de Altzayanca, Huamantla, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, Xaloztoc, Xaltocan y Huactzinco a Salvador Lima López, Alfonso Sánchez Manzanilla, María Patricia Cervantes Balderas, Edith López Rivera, Mario López López, Emiliano Sánchez Moya y Edilberto Guzmán Corona, respectivamente.

Después de una hora, se dio lectura a un segundo dictamen para informar que en los municipios de Tocatlán, Terrenate, Atlangatepec, Nopalucan, Emiliano Zapata, Zacualpan, Acuamanala, Ayometla, Españita, Tetlatlahuca, Cuapiaxtla, Apizaco, Tecopilco, Santa Cruz Tlaxcala y Calpulalpan, fueron declarados como desiertos, por no haberse registrado precandidatos.

De estos casos, se acordó que en los casos de Acuamanala, Ayometla, Españita, Tetlatlahuca, Santa Cruz Tlaxcala, Cuapiaxtla, Apizaco y Tecopilco, se aceptarán como propuesta de candidatos en forma directa a Catalina Hernández Águila, Maribel Meza Guzmán, María Cristina Sánchez Vázquez, María Guadalupe Eustolia Zárate Benítez, Guadalupe Calderón López, Enrique Aguilar Hernández y Mayra Flores Rodríguez, respectivamente, lo cual fue aprobado sin problemas.

En los casos de Tocatlán, Terrenate, Atlangatepec, Nopalucan, Emiliano Zapata, Zacualpan y Calpulalpan, la decisión fue dejar en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), designar a quienes serán sus candidatos.

Durante la sesión del Consejo Electivo, también fueron abordados los casos de los municipios de Texoloc y Tepeyanco, cuya elección fue suspendida el pasado domingo 31 de enero, pero debido a que en estos momentos no existen las condiciones para reponer los procesos internos, se acordó remitirlos también al CEN del PRD, para que sea quien defina a los candidato, pero dándole prioridad al principio de paridad de género, es decir, impulsar preferentemente a mujeres.

Finalmente, casi al filo de la media noche, los consejeros electorales iniciaron con la elección de los candidatos en los municipios de Ixtacuixtla, Panotla, Tlaltelulco, Tenancingo y Tlaxcala, a través de la votación mediante cédula, por tratarse de las comunas donde se registraron más de dos precandidatos.

Al cierre de esta edición (01:00 horas de este viernes), apenas estaban concluyendo con la votación en el caso de Ixtacuixtla, por lo que se prevé que sea alrededor de las 05:00 horas cuando aborden el caso de Tlaxcala que, junto con Tlaltelulco, fueron los dos municipios que generaron mayor fricción entre las diferentes ‘tribus’.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios