03 febrero, 2016
De octubre a diciembre del año anterior, el Banco de México (Banxico) reveló que las remesas de tlaxcaltecas en el extranjero ascendieron a 54.3 mdd, que representa una cifra menor a la de los dos trimestres previos, a pesar de haber sido cierre de año.
Datos de esta institución señalan que los envíos en el trimestre enero-marzo fueron por el orden de los 48.4 millones de dólares; en el abril – junio de 58 millones de dólares; mientras que en el de julio – septiembre de 63.8 millones de dólares.
Empero, con un flujo total de 224.7 millones de dólares en 2015, se superaron en 2.7 por ciento las divisas que los paisanos tlaxcaltecas enviaron a sus familias con respecto al 2014, cuando sumaron 218.8 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Del mismo modo, las propias autoridades que atienden a migrantes en el Estado, reconocen que por lo menos el 80 por ciento de las remesas que reciben los familiares son utilizadas para cubrir satisfactores básicos como alimentación, vestido, salud y educación; en tanto que el resto apenas se ahorra o menos se utiliza para invertir en algún tipo de negocio.
En los Estados Unidos se estima que viven unos 200 mil ciudadanos de origen tlaxcalteca, cifra que es ambigua porque no se ha concretado un censo en conjunto con organizaciones de paisanos en ese país, pero los 60 municipios de la entidad, reciben cada uno ciertos porcentajes de los flujos de divisas.
Los municipios que concentran el mayor número de migrantes en la entidad son Tlaxco, Ixtenco, Huamantla, Tenancingo, San Pablo del Monte, San Pablo Zitlaltepec, entre otros, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
El propio Banco de México (Banxico) detalla que la baja de las remesas para Tlaxcala quizás se debió al incremento en el precio del dólar y otros factores que afectaron la economía norteamericana, pero confió en que esta situación mejore en los próximos días.