14 febrero, 2016
Después de diez horas la Coordinación General de Ecología (CGE) y la
Comisión Nacional Forestal (Conafor), atendió oportunamente el incendio registrado la noche del pasado sábado en el Parque Nacional Malinche (PNM), en el paraje conocido como el “Escobillero”, perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
En este sentido, el titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo señaló que cerca de las 08:00 horas de este domingo el fuego quedó extinguido completamente; “la conflagración surgió a consecuencia de una quema agrícola; sin embargo, solo afectó pasto y matorral seco en una superficie de 12 hectáreas, por lo que se descartó daño forestal”.
Detalló que para sofocar el fuego participaron ocho brigadistas de la CGE y cinco del cuerpo de bomberos pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes se coordinaron en todo momento con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que para la atención de este tipo de siniestros existe un mando único conformado por los organismos antes mencionados, de tal manera que la atención fue inmediata y eficaz.
Asimismo, Montañez Saucedo explicó que en cuanto a la conflagración que se suscitó también el pasado sábado, en un ejido del Estado de Hidalgo, pero colindante con Tlaxcala, fue atendida por la delegación de la Conafor y por las propias autoridades hidalguenses.
En este caso, la actual administración apoyó con personal del cuerpo de bomberos, así como elementos de la CES, dada la cercanía del incendio con el municipio de Calpulalpan.
Al respecto, personal de la Conafor explicó que este incidente también fue producto de una quema agrícola y resultaron afectadas 30 hectáreas de pastizales, por lo que arbolado adulto tampoco se vio afectado. Este incendio quedó sofocado completamente.
Sobre estas acciones, la delegada de la Conafor, Gisela Lucero Zepeda, aseveró que existe una plena coordinación entre el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur y el organismo a su cargo, por lo que se garantiza a la ciudadanía la atención oportuna de este tipo de siniestros.
La funcionaria federal mencionó que dadas las condiciones climatológicas que se presentan actualmente, como lo es la baja humedad en el ambiente, a causa de la temporada de estiaje, se prevé la presencia de incendios en zonas boscosas, por lo que anunció que se fortalecerán las medidas de prevención, así como de atención oportuna, siempre en comunicación y coordinación con la administración estatal.