Sigue el regalo de plazas en el Congreso

29 febrero, 2016

En tres años, la mayoría de los 32 diputados locales ha basificado a 42 personas, entre ellos, familiares, amigos, secretarias y ahora hasta recomendados, por lo que en el último paquete -realizado en diciembre- beneficiaron a once al ingresarlos al sindicato 4 de Octubre, aspecto que incluso ha denunciado el sindicato 7 de Mayo. En el último bloque los del PRI y PAN, se repartieron diez plazas.

En un documento que obtuvo este reportero indica que en el primer paquete de basificados fueron cinco los beneficiados al gozar de una plaza laboral, pero lo evidente es el engrosamiento de la plantilla laboral del Poder Legislativo, aspecto que ha sido criticado por la sociedad.

Del mismo modo, los privilegiados gozan de un salario que va entre los 5 mil 200, 4 mil 400 y 2 mil 530 pesos quincenales, por que lo que hay la presunción de que varios de ellos no se presentan a laborar, sólo acuden a checar tarjeta de entrada y salida.

Como se recordará, en el mes de octubre del año anterior este medio de comunicación publicó una lista de 22 beneficiarios de plazas dentro de la Cámara de Diputados Local, lo que desató el enojo de varios legisladores.

Incluso, obligado por sus homólogos, el entonces diputado priísta y presidente del Comité Administración del Congreso Local, Javier Vázquez Sánchez, obligó a varios reporteros -entre ellos a quien redacta esta información- a revelar el nombre de quien filtró esta lista, sin embargo, encontró una negativa y sendas criticas de la ciudadanía.

Lo anterior, también ocasionó que el dirigente del sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale reaccionara en contra de este poder y reclamara tal basificación de las 22 personas

Ahora en la recta final de 2015, para ser exacto en la segunda quincena diciembre el mismo comité de administración basificó a recomendados de diputados, entre ellos, hijos y secretarias.

Por parte del tricolor, los diputados quienes buscan la candidatura por las presidencias municipales de su lugar de origen, fueron quienes realizaron las basificaciones.

En este caso se trataría del coordinador parlamentario, Florentino Domínguez Ordoñez, José Heriberto López Briones, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, María Angélica Zarate Flores y José Javier Vázquez Sánchez.

En tanto que por el PAN, los diputados José Gilberto Temoltzin Martínez, Ángelo Gutiérrez Hernández -actual presidente del Comité de Administración- y Julio César Hernández Mejía -presidente de la Comisión de Finanzas- fueron los beneficiados con una plaza.

Con base en registros que obran en PECET, se han podido identificar las propuestas de algunos legisladores como en el caso de Domínguez Ordóñez quien propuso a Betsabé Berenice Juárez Sarmiento.

De la diputada Zarate Flores a Teófilo Sevilla Flores; de López Briones a Dulce María Cortés Juárez, en tanto que se presume que Vázquez Sánchez realizó dos propuestas: Maribel Rodríguez Tecuapacho -hermana de Jazmín Rodríguez personal de amplia confianza y cercanía- y Fabián Dorantes Márquez.

En la misma situación esta el diputado panista, Julio César Hernández Mejía quien apenas hace unos días solicitó permiso al legislativo para concretar su candidatura por el albiazul, esto para contender por la presidencia municipal de Apizaco, quien otorgó ese benéfico a Micaela Silva Ayala.

Resultando beneficiados con otras plazas María de la Cruz Rivera García, Rocio Mendieta Atriano, María Estela Juárez Gómez y Laura Alicia Franco Rodríguez a propuesta del resto de los diputados ya enunciados.

-000-

Comentarios