Aumenta flujo de migrantes…

12 febrero, 2016

Ante el inminente incremento del flujo de migrantes centroamericanos por Tlaxcala quienes van con rumbo a la frontera norte, la Casa del Migrante de Apizaco “La Sagrada Familia” de Apizaco inició una campaña para la donación de diversos artículos que permitan atender las necesidades básicas de los viajeros.

En su cuenta de redes sociales, la organización no gubernamental «Un Mundo Una Nación», está convocando con llamados llamado a la población en general, a donar principalmente cremas dentales, cepillos dentales, rastrillos, calcetines y artículos de limpieza en general, ya que con ello logrará dar una atención primaria y básica a los indocumentados, coadyuvando de esta forma en al preservación de su salud.

Recordemos que la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tlaxcala encabezada por presbítero Elías Dávila Espinoza, realiza actividades coordinadas para mantener en operación el albergue, ubicado en la colonia Ferrocarrilera de la ciudad rielera, en los aspectos de servicios de agua y energía eléctrica, así como en el más básico que son los alimentos.

Y es que según estimaciones de la ONG, el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por la ciudad de Apizaco es de 50 o más personas, entre ellos mujeres y menores de edad en casi igual proporción que los hombres adultos.

No obstante, que las bajas temperaturas continúan presentes y el hecho de que el territorio tlaxcalteca se ha convertido en un paso peligroso por la situación “grave” de violación a sus derechos humanos (lo que ya reconoció el Ombudsman tlaxcalteca, Mixcoatl Antonio); los migrantes continúan su trayecto por la entidad, al ser un paso obligado sobre la bestia para intentar llegar a la Unión Americana.

Que a pesar de ese repunte, la mayoría de los caminantes descansan por una noche y tras alimentarse; al siguiente día continúan su odisea, lo que vuelve en extremo necesario el apoyo solicitado para enfrentar las fuertes necesidades que genera la actividad de apoyo.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios